“Militares de Bolivia y Venezuela exportan cocaína en aviones oficiales”

El coronel, refugiado en España, habló con el diario ABC

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-21 7:00:00

MADRID. El coronel boliviano Germán Cardona denunció una persecución en su país después de que el pasado febrero presentara un incendiario informe en el que reveló una trama de narcotráfico en Bolivia con la participación de altas esferas políticas y militares.

En entrevista con el diario español ABC, describe al cártel de las Estrellas como una organización narcotraficante que opera en el departamento de Santa Cruz y que está controlada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Bolivia, “y encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Éste, según mis fuentes, controla varios aeropuertos clandestinos en la frontera con Brasil para exportar cocaína”.

Cardona dijo que este grupo boliviano es una extensión del “Cártel de los Soles” de Venezuela (el sol y las estrellas hacen referencia a las insignias en los uniformes de los oficiales utilizadas para indicar los diversos rangos).

Afirma que el Cártel de las Estrellas opera en connivencia con militares venezolanos y cubanos que están en Venezuela en asuntos de cooperación, pero que esto es falso, ya que camuflan su actividad y se dedican a exportar cocaína.

“Usan aviones militares Hércules que vienen desde Venezuela y se van cargados de cocaína. Mis fuentes me decían que el gobierno de Maduro maneja a nivel mundial la exportación de cocaína. Yo reporté esa información el pasado febrero para que se investigara”, explica.

Al preguntarle si Evo Morales está implicado en narcotráfico, responde: “Yo no puedo acusarlo directamente, pero Evo es el máximo dirigente de los cocaleros y todo lo que ocurre en el Chapare, en zonas de cultivo y de producción de cocaína pasa por él.

Cardona dijo que le entregó este informe en febrero al general José Luis Begazo -comandante del ejército boliviano- y, debido a que estaba siendo perseguido por el gobierno, tuvo que huir a España el 19 de abril.

Como respuesta a las acusaciones de Cardona, las fuerzas armadas bolivianas lo han acusado de deserción y han iniciado una serie de procesos disciplinarios en su contra.

Por otra parte, reveló que el cártel quiere que el partido Podemos llegue al Gobierno en España y eso les abra una puerta directa de ingreso de cocaína a Europa.

“Mis fuentes me decían ‘mi coronel, el MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Evo Morales) va a tener su presidente en España, ya tenemos un partido, Evo está financiando al hermano Pablo (Iglesias), que ha venido al Chapare, lo ha traído el hermano presidente”, dice

“Pregunté si se le entregó dinero a Pablo Iglesias y me dijeron que no, que se lo dan ‘a una organización en España’. Mi informador asegura que Evo dice que con el partido ‘masista’ -Podemos-, vamos a entrar directamente a España con nuestros productos, que ‘se lo ha dicho el hermano Pablo’ (Evo Morales recibió en Santa Cruz a Pablo Iglesias el pasado septiembre). Pregunté si iban a aprovechar ese comercio legal para meter cocaína y me dijo ‘puede ser'”, relata Cardona.