Guatemala, en vilo por elección de vicepresidente

La sesión para elegir al vicegobernante continuará hoy

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-12 8:00:00

GUATEMALA. La Vicepresidencia de Guatemala seguirá en un punto de inflexión, sin nadie en el cargo, mientras el Congreso no elija a un candidato de la terna que presentó la Presidencia, un debate que se postergó ayer para la tarde de hoy.

La Presidencia modificó ayer la terna que había planteado inicialmente, con la intención de agilizar el proceso y evitar “controversias” debido a la inclusión entre los candidatos de un ministro en funciones.

El presidente Otto Pérez Molina anunció el lunes que su propuesta para ocupar esta vacante estaba compuesta por Carlos Francisco Contreras, actual ministro de Trabajo; Adela Camacho de Torrebiarte, comisionaria de la Presidencia para la Reforma Policial; y Adrián Zapata, secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural.

Todos ellos, afines al Gobierno, de la confianza del mandatario guatemalteco y con conocimientos sobre la política del Ejecutivo en los últimos tres años y medio.

No obstante, a pocos minutos de empezar la sesión plenaria del Congreso en la que se debatirían las postulaciones, un mensaje de la Secretaría de Presidencia alertaba sobre declaraciones importantes.

Sectores críticos al Gobierno apuntaban a que Contreras, uno de los candidatos, no podía ejercer como tal por haber sido ministro en los últimos seis meses, y que, por ende, el Gobierno tendría que hacer un cambio.

En efecto, el portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, explicó que aunque la postulación de Contreras estaba dentro de la legalidad porque la norma está supeditada a “interpretaciones”, el Ejecutivo había decido modificar la terna e incluir a otro postulante para evitar demoras en el proceso.

“El Ejecutivo, con la mejor voluntad, entró en comunicación con el presidente del Legislativo en vista de que la terna no había sido presentada al pleno”, y que por ello daba tiempo de enviar una nueva propuesta, sostuvo el portavoz, quien añadió que en esa nueva lista se incluía el nombre del diputado Oliverio García Rodas, del Partido Patriota.

El presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé Tejada, confirmó esto ayer, durante la inauguración de la sesión plenaria. Detalló que horas antes el ente que preside recibió un “oficio” de Pérez Molina en el que solicitaba la devolución de la propuesta presentada ayer por existir “la posibilidad” de que Contreras “no pudiera” ser apto para el puesto.

Dos horas después, agregó, el Congreso obtuvo la nueva terna, que ya incluía a García Rodas como una de las personas que optaban a la Vicepresidencia.

Tras estas aclaraciones, el diputado Orlando Joaquín Blanco, del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tomó la palabra para solicitar al presidente un receso de veinte minutos en el cual los diputados pudieran debatir la nueva propuesta.

Sin embargo, al regresar, los representantes consideraron que el tiempo no fue suficiente para concluir sus posturas, y Rabbé aplazó la celebración de la sesión ordinaria para mañana miércoles, cuando a las 14:00 hora local (20:00 GMT), los diputados tendrán que discutir y discernir quién ocupará la Vicepresidencia de Guatemala.

La elección del nuevo encargado de la segunda magistratura del país, que se produce tras la dimisión de Roxana Baldetti, implicada en un caso de corrupción, se hará con mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno del total de diputados, que asciende a 158.

Si resulta electo García Rodas, su suplente en el Órgano Legislativo del país será, por orden, Daniela Beltranena, una secretaria de Baldetti, quien también la acompañó en un viaje a Corea del Sur, junto con su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, supuesto líder de la trama delictiva y prófugo de la Justicia desde el 16 de abril pasado.

Beltranena se convertiría así en diputada y empezaría a gozar del privilegio de la inmunidad.

El Congreso entra en período extraordinario el próximo día 15, por lo que antes de esa fecha debería tomar una decisión. —AGENCIAS.