Una comisión de antejuicio investigará a vicepresidenta

Evaluará si existen pruebas en contra de la vicemandataria de Guatemala, Roxana Baldetti, envuelta en un escándalo de corrupción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-07 7:00:00

GUATEMALA. El Congreso formó ayer una comisión de cinco diputados que investigará a la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elias, vinculada a un escándalo de corrupción.

Según la ley los diputados, tienen hasta 60 días para presentar un informe sobre si procede o no retirarle la inmunidad a la vicemandataria y elevar su recomendación al pleno del Legislativo. Sin embargo, el Congreso resolvió que deberán entregar el informe el próximo 14 de mayo.

A través de un sorteo el Legislativo designó a Salvador Baldizón, Mario Yanes y Manuel Barquín, del partido opositor Líder; a Álvaro González, del partido Compromiso Renovación y Orden, y a Fidel Reyes, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, para integrar el grupo investigador.

El miércoles la Corte Suprema de Justicia dio trámite a una solicitud para retirarle la inmunidad a Baldetti luego de hacerse pública una red que defraudó por varios millones de dólares al fisco que era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta.

Según la Corte, existen indicios sobre una posible participación de Baldetti en los hechos, por lo que accedió a tramitar la solicitud de antejuicio.

La vicegobernante no se ha pronunciado ante las múltiples manifestaciones de diversos sectores que exigen su renuncia por su presunta vinculación con la estructura criminal “La Línea”.

La denuncia incluía al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pero la Corte rechazó ese proceso por no existir sospechas de su participación en los actos de corrupción.

El partido Líder ha sido acusado de mantener una alianza con el oficialista Partido Patriota.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el miércoles que Baldetti debe renunciar para evitar interferencias en el caso, que tiene como principal sospechoso a su exsecretario, actualmente prófugo.

Desde que el escándalo de corrupción salió a la luz en abril miles de guatemaltecos han realizado marchas, protestas y plantones pidiendo la renuncia de Baldetti y hay manifestaciones programadas para las próximas semanas.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la fiscalía hicieron pública la red supuestamente dirigida por Monzón Rojas, que estaría integrada por al menos 50 funcionarios y particulares.

La red, denominada “La línea”, era utilizada por empresarios que a través de sobornos a funcionarios defraudaban al fisco. Las autoridades presentaron más de 66,000 escuchas telefónicas, en una investigación sin precedentes, para demostrar cómo operaba la organización.

Varios expertos han dicho que la vicepresidenta no podía ser ajena al caso, aunque la fiscalía aún no la ha vinculado.

Baldetti ha negado cualquier conexión con la red y ha dicho que no renunciará, mientras el presidente Otto Pérez se ha negado a pedir su renuncia porque según él “no está vinculada con el caso”.

Mientras, el abogado de Baldetti, Mario René Cano, presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica guatemalteca, en busca de revertir el fallo.

“Creemos que se está violando el debido proceso y la presunción de inocencia de la vicepresidenta”, dijo a los periodistas el jurista luego de presentar la acción legal.

Por otra parte, según reportó el diario Siglo21, la jueza de paz Ingrid Vanessa Cifuentes constató que la vicepresidenta Baldetti se encontraba en Casa Presidencial y bien de salud.

Esto a raíz, dijo, de que Baldetti tenía 14 días de ausencia en actividades públicas.

—AGENCIAS.