Hijo de Porfirio Lobo fue entregado por narcos

Así lo publican medios hondureños, basados en un análisis de InSight Crime, que señala que el cartel Los Cachiros lo delató

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-23 7:00:00

TEGUCIGALPA. Medios hondureños reportaron ayer que luego de la captura del hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, trascendió que Fabio Lobo habría sido entregado por la organización de narcotráfico en ese país “Los Cachiros”.

La publicación de La Tribuna y La Prensa se basa en un análisis hecho por InSight Crime, que publicó en su portal que la información sobre la detención y otros datos de la operación antidrogas en Haití, donde fue capturado Lobo, son reservados.

“Aunque todavía no se han proporcionado suficientes detalles acerca de los cargos que Lobo enfrenta, o ni siquiera por qué se encontraba en Haití, es bastante posible que el testimonio de los dos hermanos Maradiaga haya conducido a su captura y podría constituir la base de los cargos en su contra”, citan ambos medios.

InSight Crime destaca que los Rivera Maradiaga se reunieron con las autoridades estadounidenses para negociar su entrega, de acuerdo con los medios hondureños.

La Tribuna reseña en su publicación que los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga firmaron un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos (EE. UU.) para disminuir sus condenas.

Y añade que tras el anuncio del convenio extrajudicial surgieron fuertes rumores que grandes personalidades de Honduras serían entregadas por los capos de “Los Cachiros”.

Fabio Lobo fue detenido el pasado jueves por elementos de la Administración para el Control de Drogas (con sus siglas en inglés DEA) y tras su arresto el exmandatario expresó que esperaba que su hijo fuera inocente, pero que si no lo era, que le aplicaran la ley.

La Prensa cita a Marvin Ponce, asesor del actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien expresa que la captura de Fabio Lobo los ha sorprendido, porque su nombre no estaba en la lista de las personas que EE. UU. les había pedido extraditar para ser juzgados en ese país.

Ponce dice que el hijo del expresidente era conocido como un “buen empresario, productor agrícola y buen abogado”.

Sin embargo, si Lobo resulta culpable por tráfico de droga podría purgar cadena perpetua por cargos de conspiración para el trasiego de cocaína.

El detenido será procesado en Estados Unidos, luego que fuera detenido por autoridades del gobierno de Haití, luego de una investigación que venía desde 2009, antes de que su padre asumiera la presidencia.