Presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre

Reclaman a Maduro que cesen la represión y la censura y convocan a manifestarse el sábado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-24 7:00:00

CARACAS. El opositor venezolano encarcelado Leopoldo López anunció que junto al exalcalde de la occidental San Cristóbal, Daniel Ceballos, iniciarán una huelga de hambre para pedir la “liberación de los presos políticos” del régimen de Nicolás Maduro.

“Por las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestra familia, al futuro y al presente de millones de venezolano, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar el día de hoy una huelga de hambre con un petitorio muy concreto”, anuncia.

El video fue publicado YouTube en una cuenta que tiene el nombre del exalcalde de Chacao (Caracas) y que tiene más de 50,000 suscriptores.

Desde su celda de la cárcel de Ramo Verde, López instó al régimen de Venezuela a cesar la “persecución, la represión y la censura”.

En el mensaje que logró filtrar, también exhortó a las autoridades a “fijar la fecha” de los comicios parlamentarios. “Estas elecciones, que van a ser una compuerta para el cambio en paz y en democracia, cuente con la observación electoral de la OEA y de la Unión Europa”.

El opositor convocó a los venezolanos a una “manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia” para el próximo sábado.

“Salgamos sin distinción de ideología o de afiliación partidista para demostrar que estamos del lado del cambio para Venezuela. No perdamos la esperanza, no perdamos la fe. Nosotros, desde la cárcel, nos mantenemos llenos de fuerza y de fe. Manténgase esperanzados para abrir una compuerta hacia una mejor Venezuela”, agregó.

“Todos merecemos un cambio en paz y en democracia”, indicó, al mismo tiempo en que explícitamente manifestó que ese cambio debe ser “por las vías que permite la Constitución”. Sin embargo, “la respuesta del gobierno fue represión y violencia: detenidos, heridos y decenas de muertos”, dijo en relación a las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en febrero de 2014.

“Esas muertes están arropadas por la impunidad y la complicidad de la Justicia venezolana con quienes están en el poder”, aseguró.

A un año y tres meses de aquellas manifestación, el dirigente de Voluntad Popular consideró que la situación “es peor: más colas, más inflación, más escasez, más inseguridad, más corrupción”.

En ese sentido, también dio cuenta de las denuncias por narcotráfico contra funcionarios de los “más altos niveles del gobierno” que salieron a la luz esta semana a través de medios como ABC, de España, y The New York Times, de Estados Unidos.

El opositor denunció que más de 70 venezolanos están presos por haber denunciado al régimen como “corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático”.

López está preso desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de aquel año en Caracas tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él y que significaron el comienzo de las protestas que se extendieron hasta junio.

Por su parte, Ceballos, también integrante de VP, fue detenido en marzo de ese año y condenado a 12 meses de prisión ya cumplidos por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante aquellas protestas de principios de año.

López y Ceballos compartían penal hasta el pasado sábado, cuando este último fue traslado de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a un nuevo centro en la localidad de San Juan de los Morros, a 150 km de la capital

Esta decisión generó descontento en su defensa, familia y en la coalición opositora de la que forma parte VP, la Mesa de la Unidad Democrática, que, a través de su vocero, Jesús Torrealba, aseguró que denunciará ante la OEA este traslado. —AGENCIAS.