Director La Hora: esta es una batalla por el periodismo

El medio, de línea editorial crítica con el gobierno de Rafael Correa, recibió una multa de 3,540 dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-17 7:00:00

QUITO. Luis Vivanco, editor general del diario ecuatoriano La Hora, reiteró ayer que el diario vive una persecución –lleva 12 sanciones por parte de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom)- y dijo que la batalla por la libertad de prensa es de los periodistas y de los ciudadanos.

El medio, que mantiene una línea editorial muy crítica contra el gobierno de Rafael Correa, recibió el miércoles una multa de $3,540, tras ser acusado por la Supercom de haber incumplido la ley de prensa.

Según la Supercom, La Hora no cubrió el 23 de febrero el acto de rendición de cuentas del alcalde de una ciudad del interior del país, afín al oficialismo, lo que las autoridades censoras consideran que era una información de interés público que “debía” ser publicada.

En una entrevista en el programa El Poder de la Palabra, de Ecuadorinmediato.com/Radio, Vivanco compartió su preocupación ante la sanción impuesta al medio escrito en el que trabaja.

“En realidad, no haber aceptado la multa que en términos económicos golpea, no es millonaria, pero golpea, más allá del dinero, hubiese sido aceptar de que sea el poder político el que se convierta en el gran editor de los medios de comunicación”, declaró

Según comentó, “ésta es una batalla que erróneamente se puede entender como una batalla de diario La Hora, esta es una batalla que a diario La Hora, históricamente, le ha tocado pelear, pero es una batalla por el oficio periodístico, por la independencia de los periodistas para definir agendas basados en sus códigos deontológicos, en su experiencia periodística, en la técnica periodística, en la línea editorial, en temas de buena fe”.

El periodista defendió la libertad de los medios de elegir los temas para sus ediciones: “Que no sea el poder político, pensando en las futuras elecciones, venga y te diga sabes qué, esta fotito hermosa que me tomé con el Papa es de interés público así que la quiero a cinco columnas en la portada y si es que no, multa”.

Para su punto de vista, la decisión tomada por la Supercom es grave, pues como periodista no sabe qué acción tomar en el manejo de la información de ahora en adelante. “Yo como periodista me declaro totalmente ignorante de qué hacer de aquí en adelante, porque no sé si mañana saco una entrevista con Shakira, si es que eso es de interés público o si hago un análisis sobre el sobre endeudamiento externo de Ecuador viene a ser de interés público, seguramente no”, señaló. —AGENCIAS.