Polistepeque facturó millones en publicidad sin competir en licitación

La razón que dio en aquel momento la agencia publicitaria era que no había suficiente atractivo para hacer negocios en El Salvador, pese a que facturó $8.5 millones en sus primeros 19 meses

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-05 7:00:00

De acuerdo con una publicación del diario digital El Faro de enero de 2012, año en el que la empresa de publicidad del brasileño Joao Santana se retiró del país, Polistepeque facturó $8.5 millones en sus primeros 19 meses de operación.

El medio electrónico relata en su reportaje que el 4 de febrero de 2010, un mes después de que El Faro revelara que el entonces presidente Mauricio Funes había contratado a Polistepeque prácticamente como la agencia exclusiva de la publicidad del Ejecutivo, la compañía de Santana hizo un amago de retirarse del país.

La razón que dio en aquel momento la agencia publicitaria era que supuestamente no encontraban suficiente atractivo para hacer negocios en El Salvador.

Pero el medio afirma que al terminar ese año 2010, los datos indicaban otra realidad. “Las ventas netas de la empresa llegaban ya a los 8 millones de dólares. Este periódico no sabe cuánto de ese monto fue vendido a la administración Funes, aunque fuentes de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) dicen creer que Polistepeque trabaja casi exclusivamente para el Ejecutivo”, dice la publicación.

El medio se basa en información del Centro Nacional de Registros, para afirmar que “Polistepeque Comunicación y Marketing tuvo ventas netas, entre junio de 2009 y diciembre de 2010, de 8 millones 574 mil 211 dólares”.

Polistepeque, que presta servicios de comunicación publicitaria de audio y video profesional, nació tres días después de que Funes tomara posesión de la presidencia: el 4 de junio de 2009, indica la publicación.

Y añade que el Registro de Comercio muestra que su capital de fundación fue de 117 mil dólares y que seis meses más tarde sus ventas netas sumaban 578 mil 345 dólares.

El Faro reseña en su reportaje todos los intentos que realizó por obtener la información sobre gastos en publicidad del gobierno de manera oficial, pero todos fueron infructuosos porque ningún funcionario se las facilitó. Incluso se la pidieron directamente al mismo Funes y tampoco la dio.

Funes, por el contrario, después de las publicaciones sobre Polistepeque lo que hizo fue defender la contratación de la empresa sin pasar por el proceso de licitación. Y desde que fue electo presidente alardeó de su amistad con Joao Santana.

El medio digital recuerda que en enero de 2010 “reveló un acuerdo presidencial fechado 19 de noviembre de 2009, por el cual se ordenaba, sin licitación pública de por medio, la contratación directa de servicios de agencia de publicidad para el diseño, producción e implementación de campaña para 11 instituciones del Ejecutivo“.

También informó en aquel momento que lo que se conocía de Polistepeque Comunicación y Marketing era que sus fundadores, Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura (su esposa), además eran propietarios de una filial de marketing político en Brasil y Argentina.La razón que dio en aquel momento la agencia publicitaria era que no había suficiente atractivo para hacer negocios en El Salvador, pese a que facturó $8.5 millones en sus primeros 19 meses