EmbargaN $2.6 millones A EXPDTA. DE gUATEMALA

El juez también ordenó el embargo de cuentas del exsecretariode Baldetti y de otros funcionarios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-28 7:00:00

GUATEMALA. La Justicia de Guatemala embargó cuentas por más de 2.6 millones de dólares a la expresidenta del país Roxana Baldetti y a otras personas investigadas por supuesta corrupción, informó ayer una fuente oficial.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, explicó ayer que ordenó el embargo de cuentas bancarias de Baldetti, de quien fue su secretario privado, Juan Carlos Monzón, y de otros exfuncionarios públicos y empresarios.

Monzón, que aún era secretario privado de Baldetti cuando se desarticuló una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), está prófugo de la justicia.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Monzón es el supuesto cabecilla de la red de contrabando y defraudación aduanera denominada “La Línea”.

Dicha estructura se desmanteló el pasado 16 de abril y salpicó a Baldetti, que por ello renunció a la Vicepresidencia de Guatemala el pasado día 8.

También se embargaron cuentas bancarias del exjefe de la SAT Carlos Muñoz, quien estaba en el cargo al momento de su detención, así como del empresario Osama Ezzat Aziz Aranki y del exempleado de aduanas Byron Antonio Izquierdo.

Villeda agregó que las cuentas embargadas suman unos 20 millones de quetzales (2.61 millones de dólares).

Con esta medida, dijo, se busca que las personas expliquen el origen de los recursos.

La cúpula empresarial de Guatemala (Cacif) exigió el jueves pasado al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que antes de entregar el poder asegure que sean devueltos los recursos que fueron extraídos del Estado mediante la corrupción. —AGENCIAS.