La estrepitosa caída de la izquierda británica

A medida que transcurría la jornada postelectoral, los otros aspirantes anunciaban su dimisión.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-08 8:00:00

londres. El sorprendente resultado de las elecciones provocó la dimisión en cadena, en apenas tres horas de la mañana de ayer y antes incluso de conocerse el recuento definitivo, de los tres dirigentes de los partidos perdedores.

El partido Laborista, de izquierda, ha cosechado una gran derrota electoral que ha desencadenado la dimisión de su líder, Ed Miliband.

Miliband, al que todas las encuestas daban un empate en votos con Cameron, sufrió un duro revés al perder 26 escaños de los 258 que tenía en la anterior legislatura, lo que supone una derrota sin paliativos para un dirigente que aspiraba recuperar el gobierno para el laborismo.

“Asumo total y absolutamente la responsabilidad de la derrota y pido perdón a aquellos compañeros que han perdido sus escaños”, declaró un compungido Ed Miliband al anunciar su renuncia.

El exsocio de Cameron en la coalición gobernante, Nick Clegg, anunció ayer que abandona la dirección del Partido Liberal Demócrata tras el descalabro de la formación en las elecciones, donde pasó de 56 a 8 diputados.

Ha sido “el peor golpe al partido desde su fundación” en 1988, dijo Clegg, de 48 años, cuya formación era la tercera en el anterior parlamento e integró la coalición de gobierno de los conservadores.

El eurófobo Nigel Farage también presentó hoy su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al no conseguir el escaño al que aspiraba en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido.

Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, dijo no obstante que considerará la posibilidad de volver a presentarse en septiembre como candidato para liderar la formación.