Presidente cambia su gabinete tras escándalos de corrupción

Uno de los que se va es el ministro de Gobernación, el hombre fuerte del mandatario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-21 7:00:00

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció ayer cambios dentro de su gabinete, en medio de las acusaciones de corrupción sobre sus principales funcionarios.

En una medida similar a la tomada por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, Pérez Molina anunció en conferencia de prensa la salida de Mauricio López Bonilla, quien ocupaba el cargo de ministro de Gobernación, el cual quedará en manos de Eunice Mendizábal, informó.

López Bonilla, un teniente coronel del ejército, era conocido como el “hombre fuerte” del presidente.

Llegó junto a Pérez Molina a la cartera del Interior el primer día de gobierno, el 14 de enero de 2012. Fue su jefe de campaña y es actualmente el secretario general adjunto del oficialista Partido Patriota.

Bonilla fue señalado por la prensa local de varias irregularidades, como un supuesto favoritismo en la licitación de un contrato de reconstrucción de cárceles que finalmente fue anulado.

También removió al viceministro de Seguridad, Eddy Juárez, y en su lugar nombró a Elmer Sosa, quien era el responsables de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

Además, destituyó a la titular de Ambiente, Michelle Martínez, quien tiene un proceso en su contra por no haber realizado un estudio de impacto ambiental en el Lago de Amatitlán, donde una empresa privada pretendía verter una “fórmula” para descontaminarlo, aunque el gobernante no precisó si ese caso motivó su separación.

Pérez Molina también dijo que decidió destituir al titular de Energía y Minas, Edwin Rodas, quien la semana pasada había sido nombrado en el puesto tras la renuncia de Erick Archila, así como al secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Ulises Anzueto.

Además, removió a los interventores de los puertos de Quetzal y Santo Tomás, dijo. Agregó que se dará un tiempo para designar a los ministros de Ambiente y de Energía.

“Si más adelante es necesario vendrán otros cambios”, afirmó Pérez Molina.

El mandatario comentó que los cambios en su Gabinete obedecen a una evaluación que inició hace 15 días y que las separaciones se dan por “diferentes motivos”, sobre los que no entró en detalle, aunque refirió que es para impulsar un mayor dinamismo en el trabajo de esas dependencias del Estado.

“Las decisiones las estoy tomando yo, yo les pedí que dejaran el puesto”, sostuvo el jefe de Estado y aclaró que las remociones no implican que su Gabinete se este desmoronando.

Explicó que le fue “difícil” tomar estas decisiones sobre todo porque a su Gobierno le faltan ocho meses para terminar el mandato.

Los cambios, dijo, buscan imprimir un mayor dinamismo a los programas de trabajo, en especial al tema de seguridad.

Hasta hoy los únicos ministerios en los que no se han registrado destituciones son en los de Educación, Economía y Trabajo, donde se mantienen Cynthia del Águila, Sergio de la Torre y Carlos Contreras, respectivamente.

Mientras que en el resto: Finanzas, Salud, Ambiente, Desarrollo Social, Defensa, Agricultura, Cultura y Deportes, Comunicaciones y de Relaciones Exteriores, se han removido a los titulares.

A ellos se suma que Roxana Baldetti renunció este mes como vicepresidenta de Guatemala, luego de que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia decidieron iniciar un proceso legal contra ella, señalada de enriquecimiento ilícito; también es acusada de facilitar la fuga de su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, ligado en el caso.

Los escándalos han caldeado los ánimos en las calles, antes de los comicios presidenciales de septiembre, con multitudinarias marchas que exigen la renuncia de Pérez Molina

.—AGENCIAS.