Cuba y Venezuela siguen en lista negra por violar Derechos Humanos

En la "lista negra" están los países donde las violaciones a derechos humanos requieren "atención especial".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-07 7:00:00

Washington. Cuba y Venezuela repiten un año más en la “lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que retiró a Honduras por primera vez desde el derrocamiento de 2009.

Sobre Venezuela, en la lista cada año desde 2005, la CIDH pide garantías de seguridad ciudadana, independencia de la Justicia, respeto a los derechos políticos y soluciones para las personas que están encarceladas sin condena firme, así como protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.

La presidenta de la CIDH, Rose Marie Antoine, señaló que “la falta de independencia del poder judicial es uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana” y que “existe además un alto grado de impunidad y se usa el poder del Estado para penalizar a los defensores de los derechos humanos”.

Una reforma de la Comisión de 2013 establece la posibilidad de eximir del Capítulo IV a los países que permitan ese año una visita del organismo, algo que ha rechazado Venezuela, que se niega a recibir a la CIDH desde 2002.

Cuba rechaza reintegrarse en la organización continental a pesar de que la OEA levantó en 2009 la suspensión como miembro de la nación caribeña que se había aprobado en 1962.

Esta negativa deja al país en una suerte de limbo dentro del organismo, que sigue considerando a la isla un Estado miembro aunque no cuente con participación plena.

Respecto a Cuba, que ha figurado en la lista cada año desde 1984, la CIDH volvió a señalar “las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito”.

Mientras, en Brasil, Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López y Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (con arresto domiciliar), se reunieron con representantes de la Cámara de Diputados y denunciaron la violación a los derechos humanos así como por la economía, el ambiente social y político en Venezuela.