Linchan y disparan a extorsionista en Guatemala

El presunto delincuente, quien se encuentra hospitalizado, fue atacado por pobladores cuando le pidió más de 7 mil dólares a una mujer a cambio de su vida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-16 1:40:00

Un presunto extorsionador fue linchado hoy por pobladores en una aldea al norte de Guatemala, después de que supuestamente solicitó 7.700 dólares a una mujer a cambio de no asesinarla, informó una fuente oficial.

El presunto delincuente, quien se encuentra en un hospital local, fue atacado “por un grupo de vecinos” en un poblado del departamento de Baja Verapaz, 130 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades explicaron que el sindicado, Apolinario Tista Cahec, de 23 años, supuestamente le exigió 60.000 quetzales en moneda local (7.700 dólares aproximadamente) a María Margarita Canahui Xitimul “a cambio de no eliminarla físicamente”.

“La víctima solicitó auxilio a los vecinos, quienes se enardecieron y vapulearon y le dispararon” a Tista Cahec y le provocaron una fractura expuesta de cráneo y una herida de arma de fuego en la pierna izquierda, detalló la PNC.

El sindicado quedó internado en un hospital local con “custodia” de agentes policíacos, añadió la misma fuente.

El ataque se registró en la aldea Chacucito del municipio de Salamá, cabecera departamental de Baja Verapaz.

Guatemala contabilizó 141 linchamientos durante 2014, de los cuales 35 terminaron con la vida de su víctima, según cifras de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).