Jueza verifica estado de vicepresidenta de Guatemala por solicitud judicial

El Congreso nombró hoy una comisión que evaluará si existen pruebas en contra de la funcionaria para despojarla o no de su inmunidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-07 7:20:00

Una jueza de Guatemala certificó hoy el estado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, envuelta en un escándalo de corrupción, tras una solicitud de “exhibición personal” pedida por un partido político y una abogada particular, informó una fuente oficial.

La jueza de Paz Ingrid Cifuentes certificó este jueves el estado de salud y la localización de Baldetti, “en cumplimiento con un recurso de exhibición personal requerido” por una agrupación política y una jurista, según confirmó el Gobierno de Guatemala a través de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“Se practicó la exhibición personal y, efectivamente, la señora vicepresidenta se encuentra en su oficina y en perfecto estado de salud”, dijo Cifuentes, citada por la misma fuente.

De acuerdo con la ley guatemalteca, el recurso de “exhibición personal” obliga a un juez a certificar el estado de quien podría estar “ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la pérdida de ella, o sufriere vejámenes”

La solicitud puede hacerse “por el agraviado o por cualquier otra persona”, según la normativa.

Baldetti se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción estatal después de que las autoridades desarticularan el pasado 16 de abril una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese mismo día.

La vicepresidenta se encontraba en Corea del Sur junto a su ahora exsecretario cuando una comisión de la Organización de Naciones Unidas destapó a la supuesta estructura criminal, que incluye a los últimos dos directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Monzón Rojas no volvió al país y está en busca y captura por autoridades locales e internacionales.

Baldetti no había tenido actividades públicas en las últimas semanas y la solicitud judicial fue pedida por la abogada particular Ana Lucía Alejos Botrán y el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“La jueza llevó a cabo el procedimiento de verificación junto a su secretario, quien se encargó de levantar el acta que certificó la visita”, indicó AGN.

El Congreso de Guatemala nombró hoy una comisión que evaluará si existen pruebas en contra de la vicepresidenta para despojarla o no de su inmunidad.

Los cinco integrantes de la comisión investigadora fueron escogidos durante una sesión celebrada este jueves en el Órgano Legislativo a través de un sorteo.

El ente fue integrado en cumplimiento a una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ayer resolvió dar trámite a una denuncia de corrupción contra Baldetti, presentada el pasado 24 de abril por los partidos Winaq y Unidad Revolucionara Nacional Guatemalteca (URNG).

El presidente del país, Otto Pérez Molina, expresó hoy su respeto a la decisión de la CSJ y mostró su “pleno compromiso” con el Estado de Derecho y con el proceso judicial abierto.