Apresan en Ecuador a legisladora oficialista por corrupción

Según el vicepresidente ecuatoriano, la diputada habría solicitado coimas por valor de 800 mil dólares a contratistas en la provincia de Esmeraldas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-25 7:00:00

QUITO. La legisladora del partido de gobierno Alianza País (AP) María Esperanza Galván fue detenida por supuesta implicación en un caso de corrupción, al recibir presuntamente 800,000 dólares de una empresa que suministraba servicios de infraestructura al Estado, informó ayer el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Glas anunció que además de la asambleísta Galván, ayer se detuvo también al exdirector de Alianza País en la provincia de Esmeraldas, situada en la costa noroccidental, Miguel Salvatierra Barberán, a quien describió como “antiguo gerente de la empresa potable de Esmeraldas”, y a una tercera persona que habría sido partícipe de los hechos de corrupción, a quien identificó como Walter De la Torre Cevallos.

El vicepresidente indicó que se solicitará la expulsión del movimiento político Galván y de Barberán, a quienes calificó de “traidores” al proceso de la Revolución Ciudadana, por lo que esa formación aplicará el principio de “tolerancia cero contra la corrupción, señaló el diario público El Telégrafo en su edición digital.

También se pedirá a la Asamblea Nacional (Parlamento) que se expulse a la legisladora, que está detenida mientras se realiza la investigación.

Glas señaló ayer que “de la información que tenemos la asambleísta Esperanza Galván habría solicitado ese dinero ($800,000) a Miguel Salvatierra, tomándose el nombre del vicepresidente de la república. Es por eso, que en conocimiento de estos presuntos hechos, procedí a suscribir la denuncia ante la fiscalía”.

La asambleísta está acusada del delito de cohecho mediante un esquema de corrupción en la empresa de agua de la ciudad de Esmeraldas, que fue declarada en emergencia para que pueda hacer contrataciones sin pasar por los típicos trámites burocráticos.

—AGENCIAS.