Se unen 27 expdtes. para pedir revoquen medidas contra los medios

Los exmandatarios de Iberoamérica suscribieron la Declaración de Caracas en la que piden también fijar la fecha de las elecciones en Venezuela.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-30 7:00:00

CARACAS. La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por 27 exjefes de gobierno iberoamericanos, exigió que el régimen de Nicolás Maduro respete la libertad de expresión.

Los exmandatarios emitieron un nuevo comunicado suscrito como la Declaración de Caracas y son los mismos firmantes de la Declaración de Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas en abril.

En el escrito indican que hay un “agravamiento” de la situación que ya han denunciado y plantean cuatro peticiones.

Una de ellas es “la revocatoria de las medidas de persecución judicial contra la prensa independiente”.

Y citan como ejemplo a medios como El Nacional, Tal Cual y La Patilla, cuyos directivos han sido objeto de medidas judiciales restrictivas a pedido del presidente de la Asamblea Nacional, Teniente del Ejército Diosdado Cabello, y a quien, sin mediar investigación ni juicio previo, como debe ser en toda democracia, ha respaldado automáticamente el Tribunal Supremo de Justicia, dice en el escrito.

Otra de las peticiones de los expresidentes es “el cese de las persecuciones y la libertad de los presos políticos como el respeto de sus dignidades humanas”.

Señalan que hay un endurecimiento de las condiciones de reclusión de los presos políticos, en particular de Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes son objeto de tratos “gravosamente restrictivos”.

La tercera petición es “la disposición de las medidas económicas que permitan la cesación inmediata de las humillantes medidas de racionamiento y de control político a que está sometida la población para acceder a los alimentos y medicinas básicas”.

Y la cuarta es “la realización de elecciones justas y transparentes, en fecha precisa, bajo un poder electoral imparcial y una observación internacional calificada oportuna e independiente”.

El grupo de exgobernantes está integrado entre otros por los exmandatarios de España, José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón, de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Ecuador, Oswaldo Hurtado, presentaron en abril la “Declaración de Panamá”, un documento en el que solicitaban la urgente liberación de los presos políticos en Venezuela.

En ese momento, se denunció la “alteración constitucional y democrática” que sufre el país gobernado por Nicolás Maduro. Y, en esta oportunidad, la crítica está enfocada hacia el tratamiento que se le da a la prensa independiente en esa nación y habla también sobre las próximas elecciones parlamentarias.