Honduras finaliza construcción de su quinto aeropuerto

En la nueva terminal aérea invirtieron $5.2 millones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-16 7:00:00

Honduras finalizó la construcción de su quinto aeropuerto ubicado en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, posicionándolo como el país centroamericano con más aeropuertos en uso.

La construcción del aeropuerto inició hace 30 días con una inversión en la pista de 100 millones de lempiras (aproximadamente 5.2 millones de dólares). Este aeropuerto terminó su construcción el 15 de mayo y su inauguración se realizará entre el 20 y 21 del mismo mes.

La inversión provino en un 20 % de fondos de la municipalidad de Tela y 80 % del Gobierno central. El aeropuerto tendrá una pista de 1,600 metros y podrá albergar la llegada de tres vuelos charter por día.

De acuerdo con una publicación del periódico hondureño El Heraldo, este proyecto busca capitalizar un mercado que había estado cautivo, siendo este el de vuelos chárter y del mercado centroamericano; específicamente El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Según declaraciones vertidas a ese periódico, Mario Alberto Fuentes, alcalde de la ciudad de Tela -en el Caribe del país-, explicó que con esos tres países, Honduras ha suscrito un convenio para tener vuelos locales entre sí. Se tiene pensado que, una vez esté en funcionamiento, podrá recibir aeronaves con capacidad de más de 72 pasajeros.

No obstante, este no es el último proyecto de ampliación de infraestructura que tiene Honduras, y es que ya se ha anunciado la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Juan Orlando Hernández, presidente de ese país, informó que el 23 de junio se darán a conocer los detalles de la empresa que construirá y administrará un nuevo aeropuerto civil.

Este será un proyecto de 136 millones de dólares y, por el momento, se encuentran nueve empresas provenientes de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Guatemala, Honduras, Italia, México y Perú, participando en el concurso para construir dicho aeropuerto.

El proceso de adquisición de las bases de licitación, que inició el pasado 26 de marzo, concluirá el 23 de junio próximo, cuando se anunciará la empresa ganadora, se prevé que la obra sea inaugurada por Hernández en 2017.

El nuevo aeropuerto civil hondureño funcionará en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña, construida por Estados Unidos a inicios de la década de los 80.

El gobernante anunció también que en los próximos meses se iniciará la construcción de un corredor turístico transístmico en el norte de este país, que será respaldado por tres instituciones financieras.

El proyecto, cuya inversión será de 260 millones de dólares y operará en los norteños departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, estará a cargo de Autopistas del Atlántico S.A. (ADASA), consorcio formado por el grupo empresarial Grodco de Colombia y la hondureña Profesionales de la Construcción.

El Salvador sigue rezagado

El caso de El Salvador ha sido inverso al de Honduras y es que el país se ha ido estancando en su modernización portuaria. Antes la terminal aérea del país mantenía la categoría del “mejor aeropuerto de Centroamérica” ahora, según analistas, está en peligro de convertirse en la “peor de la región”, por la baja inversión que el Gobierno está haciendo y que se ubica en el último lugar respecto a las millonarias inversiones que ya están haciendo los demás países de Centroamérica.

Por ahora, la infraestructura es evaluada como la segunda mejor de Centroamérica después de Panamá (ranking sobre facilitación de comercio del Foro Económico Mundial), pero la inversión que están haciendo los demás países de la región podrían quitarle ese puesto en cuestión de años.

“Tenemos una buena posición, pero podríamos estar mejor”, dijo Pedro Argumedo, analista del departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En Guatemala, entre 2006 y 2007 las autoridades iniciaron la primera de cinco fases de ampliación de la terminal, con una inversión de no menos de $120 millones.

En Honduras, la empresa concesionaria de los cuatro principales aeropuertos de ese país han invertido más de 60 millones en infraestructura, modernización y atención al cliente.

Además ya abrió el proceso de licitación para la construcción de un nuevo aeropuerto en Comayagua. En diciembre pasado el Congreso también aprobó la autorización para la rehabilitación de otros cuatro aeropuertos pequeños con el fin de aumentar el turismo.

El aeropuerto Augusto Sandino, en Nicaragua, administrado por una empresa privada también ha avanzado pues entre 2000 y 2005 se concluyó la parte estructural del proyecto de Ampliación de la Terminal de pasajeros en su segunda fase. Ahí se invirtieron unos $52 millones, pero notas periodísticas afirman que a la fecha, el costo del edificio terminado en su segunda etapa asciende a $ 14.7 millones.

En Costa Rica, Aeris, la empresa administradora, realiza obras de ampliación por un costo que supera los $20 millones e invertirán $117 millones en el futuro. Con estas inversiones, la vida útil de la terminal será de 20 años más.

En Panamá no se puede hablar de subdesarrollo. Su aeropuerto internacional Tocumen puede alardear de ser la primera terminal aérea en estar en lista del ranking de los mejores aeropuertos del mundo.

Este aeropuerto fue reconocido en 2014 como la mejor terminal de transporte en Centroamérica y El Caribe según un listado elaborado por Skytrax.