Fiscalía de Brasil investiga a Lula por favorecer a Odebrecht

Una revista brasileña y el diario español El País informan que habría usado su influencia política

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-02 7:00:00

SAO PAULO. El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está en la mira de la Fiscalía brasileña porque supuestamente favoreció a la empresa constructora Odebrecht a nivel internacional.

Así lo publicó ayer el diario español El País, que retoma un reportaje de la revista brasileña Época.

La publicación indica que la oficina de Combate a la corrupción de la Fiscalía de la República en Brasilia ha abierto una investigación contra el exmandatario por tráfico de influencias para saber si facilitó la prestación de servicios de Odebrecht con gobiernos extranjeros.

Esa empresa tiene vínculos en El Salvador, ya que fue seleccionada por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) en el gobierno de Mauricio Funes, quien mantuvo una relación muy estrecha con Lula, para construir El Chaparral.

La investigación contra el expresidente brasileño arrancó luego del escándalo de la operación Lava Jato (Lavacoches) de Petrobras, caso en el que Odebrecht es investigada junto a otras empresas por haber participado en la red de corrupción.

“Lula sería sospechoso de usar su influencia para garantizar negocios a la constructora con representantes de gobiernos extranjeros en carreteras, puertos y aeropuertos que fueron financiados por el banco público BNDES, que ha dado el soporte financiero para las obras de infraestructura en toda la región y África”, dice El País.

Explica que la Fiscalía justifica la apertura del proceso por “supuestas ventajas económicas obtenidas, directa o indirectamente por parte de Odebrecht por el expresidente entre los años 2011 y 2014 para influir en actos practicados por agentes públicos y, en especial, con los gobiernos de República Dominicana y Cuba. Este último conteniendo obras costeadas, directa o indirectamente por el BNDES”.

Odebrecht es una de las responsables por la obra del puerto cubano de Mariel, con recursos del banco, añade el medio.

Y apunta que, según la revista, el banco cerró la financiación de al menos $1,600 millones destinados para Odebrecht “después de que Lula, ya como expresidente, se encontrara con los presidentes de Ghana y República Dominicana”.

También menciona la publicación que, de acuerdo a un estudio del Senado de Brasil, la constructora recibió $848 millones en operaciones de crédito para negocios en el exterior.

El reportaje de la revista Época documenta varios encuentros que Lula tuvo con mandatarios de los países en los que, posteriormente, la empresa Odebrecht obtuvo contratos para obras.

Arremeten contra revista

Pero tras la revelación de Época, el expresidente Lula arremetió contra el medio.

Durante los festejos del Primero de Mayo de la Central Única de los Trabajadores en Brasil, el expresidente dijo que la publicación era “basura”. Y acotó: “Tomen a todos los periodistas de las revistas Veja y Época y no dan ni un 10 % de mi honestidad”.

La revista Veja también publicó la semana pasada sobre la relación de Lula con el expresidente de la empresa constructora OAS, otra de las investigadas en el escándalo de Petrobras.

El País reportó que Odebrecht ha publicado una nota en la que dice que el reportaje de Época se basa en un procedimiento del Ministerio Público Federal que puede indicar “tan solo un cuestionamiento, un pedido de esclarecimiento que, al ser atendido, no genera ninguna consecuencia administrativa o judicial”, por lo que solo queda el desgaste de imagen.

La empresa dice también que existe una “tentativa de envolvernos en falsas denuncias de corrupción sin presentar, en cambio, hasta el momento ninguna prueba concreta o constatación definitiva”, según consigna El País.