Comienza la reconstrucción en poblado de Colombia arrasado por avalancha

Las tareas dan inicio con la construcción de un puente vehicular y cinco peatonales que fueron destruidos por el alud en la vereda Las Margaritas, dijeron las autoridades.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-21 8:50:00

La reconstrucción del poblado colombiano Salgar (noroeste), arrasado en la madrugada de este lunes por una avalancha que provocó al menos 84 muertos, comenzará hoy con las obras de seis puentes, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Santos afirmó durante una alocución al país que esta mañana dio orden para que se iniciara “inmediatamente”, durante la jornada, “la construcción de un puente vehicular y cinco puentes peatonales” que fueron destruidos por el alud en la vereda Las Margaritas.

Esta zona del pueblo fue el epicentro de la tragedia producida tras el represamiento y posterior desbordamiento de la quebrada Liboriana, que según últimas cifras actualizadas por el presidente deja 84 muertos y unos 15 desaparecidos.

“Todavía no se sabe exactamente el número (de desaparecidos), por el momento tenemos alrededor de 15 personas desaparecidas, pero no se tiene el número exacto”, precisó.

La riada, que arrastró piedras de todos los tamaños y toneladas de lodo, arrasó familias enteras, casas, vehículos y todo cuanto encontró a su paso, e incluso hizo imposible que durante los primeros días se tuviera una cifra de desaparecidos.

El presidente añadió que ya “se restableció completamente” el servicio de agua, de energía y de gas en Salgar, situado en el departamento de Antioquia.

Además, indicó que pese a que llovió durante toda la pasada noche en la aldea el cauce natural de la quebrada se mantuvo sin riesgo a que se volviera a represar.

Mientras los servicios de rescate trabajan sin descanso para encontrar supervivientes, los habitantes se resguardan en albergues o casas de familiares a la espera de obtener una solución provisional de vivienda, toda vez que el Gobierno ha prometido la construcción de casas gratis para los damnificados en un plazo de un año.

En este sentido, Santos recordó que este miércoles el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recorrió Salgar para examinar en qué terrenos se construirán las nuevas viviendas.

Junto a él, visitó el poblado la esposa del presidente, María Clemencia Rodríguez, que según detalló el mandatario “atendió a los niños que quedaron huérfanos”, algo que para el Ejecutivo “es una prioridad”.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregados este martes hay 119 menores damnificados, cincuenta de los cuales se encuentran en albergues y el resto con familiares.