ONU: Nepal debe hacer cumplir ley de construcción

756 mil viviendas y edificios fueron dañados en Nepal con los recientes terremotos. Esta semana, las autoridades prohibiron nuevas construcciones por un periodo de dos meses.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-05-20 10:20:00

Nepal debería aprender de países como México mientras se prepara para la reconstrucción tras dos fuertes terremotos que mataron a miles de personas y dañaron cientos de miles de estructuras, dijo el miércoles un alto funcionario de Naciones Unidas.

Los sismos del 25 de abril y el 12 de mayo mataron a al menos 8.622 personas y dejaron 756.000 viviendas y edificios dañados en el país.

Una buena planificación urbana es vital en zonas propensas a registrar desastres, dijo Magdy Martinez-Soliman, asistente del secretario general de la ONU. Esto es algo que México aprendió tras verse sacudido por un temblor que mató a al menos 9.500 personas y arrasó partes de la Ciudad de México en 1985.

“Si están en una zona con tendencia a desastres, es absolutamente necesario que sepan que una buena planificación urbana es fundamental”, dijo Martinez-Soliman a la Associated Press. “Esto es lo que aprendieron los mexicanos una vez se vieron golpeados en 1985 — nunca volvieron a cometer errores. Se trazaron planes de una forma ordenada, sus códigos de construcción son absolutamente estrictos y se hacen cumplir”.

Desde los últimos sismos, las autoridades nepaleses han recibido críticas por no aplicar las normas de construcción y permitir que se levantasen edificios de gran tamaño con una estructura frágil. Miles de inmuebles en Katmandú, la capital del país, resultaron dañados por los temblores, y muchos han sido declarados no seguros y tendrán que ser demolidos.

El gobierno de Nepal prohibió esta semana la construcción de nuevos edificios durante dos meses y dijo que revisará las leyes de construcción actuales. No se emitirán permisos para nuevos inmuebles y las casas que ya se están reconstruyendo solo podrán tener hasta dos pisos de alto.

Martinez-Soliman dijo que el problema del país no son las leyes, sino su aplicación y cumplimiento.

“Necesitan una fuerte voluntad política”, explicó. “Necesitan reprender a quienes toman atajos, necesitan controlar a aquellos que intentan lograr un beneficio adicional al no respetar la ley. El reto es la implementación. Definitivamente, depende de la capacidad y la voluntad política que haya detrás de la aplicación de las leyes”.

Nepal anunció un fondo de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción y rehabilitación tras el terremoto, de los que el gobierno aportará 200 millones. El resto dependerá de agencias y países donantes. El ejecutivo tiene previsto realizar una conferencia internacional el próximo mes para recabar los apoyos económicos que necesita.

La ONU hizo un llamado internacional para recaudar 423 millones de dólares para sus agencias desplegadas en Nepal, pero la lenta respuesta de la comunidad internacional es preocupante por el inminente comienzo de la temporada de lluvias y mucha gente sigue todavía sin un refugio permanente.