Interpol busca a empresario por corrupción

Se emitió una alerta para capturar a un empresario guatemalteco vinculado a una red de defraudación fiscal en aduanas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-18 7:00:00

GUATEMALA. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ayer una alerta roja internacional para capturar al empresario guatemalteco Luis Mendizábal, supuesto enlace con una red de abogados que favorecía la impunidad a integrantes de una organización de defraudación fiscal.

Mendizábal es acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de haber negociado con jueces medidas sustitutivas a tres personas vinculadas con la denominada red “La Línea”.

Esta organización fue desmantelada el pasado 16 de abril y hasta ahora se han capturado a 29 personas, entre ellos cinco abogados.

El supuesto jefe de la red, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y Mendizábal, se encuentra prófugos de la justicia.

De acuerdo con las investigaciones de la CICIG y el MP, Mendizábal habría ofrecido la ayuda a Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “Teniente Jerez”, para salir en libertad bajo una fianza, tras su detención el 16 de abril pasado.

Ortiz recuperó su libertad tras pagar de $32,765, pero la semana pasada fue recapturado luego de que las autoridades detectaron escuchas telefónicas en las que se negoció su fianza.

Por ese caso fueron detenidos 5 abogados, integrantes de lo que la CICIG denomina “Bufete de la Impunidad”.

Mientras que la jueza Marta Sierra de Stalling, presidenta del Juzgado Octavo Penal, quien llevaba el proceso en contra de los miembros de “La Línea” fue denunciada por supuestamente haber recibido sobornos y el caso fue trasladado a un Juzgado de Alto Riesgo.

La red de contrabando y defraudación fiscal destapada por la CICIG salpicó a Baldetti, quien el 8 de mayo renunció como vicepresidenta de Guatemala. —AGENCIAS.