Capturan en Guatemala a 8 pandilleros acusados de participar en 28 homicidios

Entre las víctimas están personas que se negaron a pagar la extorsión o por integrar pandillas rivales, de acuerdo a información de las autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-05-23 7:00:00

Las autoridades de Guatemala detuvieron hoy a 8 pandilleros guatemaltecos, incluidas 2 mujeres, acusados de haber participado en la muerte de al menos 28 personas desde el 2014, informó hoy el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

En un comunicado, la Fiscalía dijo que las investigaciones comenzaron el 25 de mayo de 2014, cuando aparecieron los cadáveres de las hermanas Dora Patricia y Sofía Raquel Panadero López, de 34 y 32 años, respectivamente, en un área del municipio de Villa Nueva, en el sur del país.

Las dos víctimas murieron estranguladas y después de ese hecho ocurrieron otro cinco casos más con similares características, explicó la fuente.

El crimen de las hermanas está incluido en los al menos 28 asesinatos en los que la Fiscalía cree que están involucrados los 8 detenidos este sábado.

Entre las víctimas están personas que se negaron a pagar la extorsión o por integrar pandillas rivales, de acuerdo a la versión judicial.

El grupo arrestado por agentes de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y de la Policía Nacional Civil (PNC) pertenecen a la estructura criminal “Coironados Locos Salvatruchas” de la Mara Salvatrucha (MS), precisó.

El MP identificó a los detenidos como Ana Victoria Reyes de León, Victoria Natalia Aguilar González, Herson Alberto Batz González, William Evelio Dónis Aguilar, Wilkins Damar Arauz Tercero, Mario Alberto García Paxtor, Daniel Enrique Tecún Chiguichón y Cristóbal Lux Ajtzac.

Durante los allanamientos realizados para las detenciones las autoridades localizaron chalecos antibalas, municiones, teléfonos celulares y drogas, entre otros.

Otras 17 personas han sido detenidas en los últimos meses sindicados de haber participado en los 28 homicidios, dijo la Fiscalía.