Falta de consenso aplaza elección de sustituto de Baldetti

Postergan sesión por segundo día; la reanudarán hoy

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-13 8:00:00

GUATEMALA. El Parlamento de Guatemala, por segundo día consecutivo, decidió ayer aplazar para hoy el debate sobre la elección del nuevo vicepresidente del país, debido a que no hay consenso entre las diferentes organizaciones políticas.

En el debate, los dos partidos mayoritarios de la bancada, el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), expresaron su intención de realizar ayer mismo la votación a pesar de que las fuerzas minoritarias aseguraron que no iban a ser responsables de una elección “precipitada y continuista”.

Pero luego la bancada del PP anunció que no negociará con ningún partido en la elección del nuevo vicepresidente del país. El subjefe de bancada, Luis José Fernández, dijo que el grupo de 34 diputados con derecho a voto en esta sesión, dividirán en partes iguales su sufragios para no incidir en el resultado final de la votación y apoyar por igual a los miembros de la terna que propuso el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Fernández indicó que plantearán una “postura dividida” y que no establecerán negociaciones con ningún partido.

Los tres candidatos: Adela de Torrebiarte, Comisionada Presidencial para la Reforma Policial; Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, y Oliverio García Rodas, diputado del partido oficial, fueron propuestos el martes por el presidente, Otto Pérez Molina.

De los 158 diputados del Parlamento, 35 pertenecen al Partido Oficial, aunque 34 tienen derecho a voto, ya que García Rodas es uno de los candidatos y por ello no podrá posicionarse.

Si resulta electo García Rodas, su suplente en el Órgano Legislativo será Daniela Beltranena, una secretaria de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien también la acompañó en un viaje a Corea del Sur, junto con su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, supuesto cabecilla de la trama delictiva y prófugo de la Justicia desde el 16 de abril pasado.

Baldetti, quien es ligada a la trama de corrupción que defraudó al Estado, renunció al cargo el pasado viernes, por lo que el Congreso debe elegir a la persona que la sustituya.

Y en caso que Beltranena se convierta en diputada, empezaría a gozar del privilegio de la inmunidad.

Cuestionado por ese escenario, Fernández dijo que desde su organización no tienen conocimiento de la renuncia de Beltranena y que las cosas continúan su curso.

El presidente del Órgano Legislativo, Luis Armando Rabbé, anunció que la sesión continuará hoy en la mañana. —AGENCIAS.