Siete muertos en ataques de narcos

Hecho sucedió en Jalisco donde hubo también 15 heridos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-01 7:00:00

GUADALAJARA. Al menos siete personas murieron y 15 más resultados heridas durante varios ataques de presuntos miembros de un cartel de las drogas en el estado occidental de Jalisco, que incluyeron disparos a un helicóptero militar, bloqueos y el incendio de vehículos.

Los presuntos narcotraficantes usaron autobuses y camiones para cerrar importantes vías de la capital de Guadalajara y otras ciudades de Jalisco, el mismo día que el gobierno federal anunció el inicio de una operación contra el crimen organizado en ese estado que por varios meses se ha visto afectado por un resurgimiento de la violencia, informó el gobierno estatal.

En uno de los ataques dispararon contra un helicóptero del ejército que participaba en la operación y mataron a tres soldados, además de herir a 10 más y a dos policías federales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. La aeronave se vio obligada a aterrizar de emergencia y tres militares fueron reportados como desaparecidos.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en una rueda de prensa que los distintos hechos de violencia fue una reacción del crimen organizado al principio de la operación federal.

Sandoval dijo que las acciones incluyeron 29 bloqueos en todo el estado, el incendio de cinco gasolinerías y cuatro enfrentamientos. Hasta ahora, añadió, se han detenido a 15 personas.

“Operación Jalisco tiene como fin la detención de criminales miembros todos de una organización delictiva”, dijo.

El mandatario estatal no mencionó a ningún grupo específico, pero las autoridades han acusado en el pasado de la violencia que ha padecido el estado al Cártel de Jalisco Nuevo Generación, uno de los grupos más poderosos del narcotráfico en México y que el mes pasado mató a 15 policías estatales en una emboscada, en el peor ataque letal contra fuerzas de seguridad en la historia reciente.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero del gobierno del estado, Gonzalo Sánchez, señaló que de los siete fallecidos, tres son los militares, un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes.

En otros estados de México, carteles de las drogas han realizado bloqueos y ataques contra autoridades, pero no se tenía registro hasta ahora de acciones en tantos lugares de manera simultánea.

En las últimas semanas también se han registrado incendios de vehículos y bloqueos en ciudades de Tamaulipas, un estado fronterizo con Texas, atribuidas a reacciones de grupos asociados al cartel del Golfo por la captura de algunos de sus cabecillas locales.

Desde diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Jalisco era considerado uno de los estados más conflictivos en materia de seguridad, junto con Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. Y dijo que se daría prioridad en los planes de seguridad, aunque los hechos de violencia han continuado, sobre todo en los primeros dos.

Las autoridades de Jalisco pidieron a los habitantes de esa ciudad que no salieran de sus casas mientras trataban de apagar vehículos que fueron incendiados y que bloqueaban las calles de Guadalajara.

Los ataques también fueron reportados ayer en Puerto Vallarta, un popular destino turístico. Los narcobloqueos son una respuesta de los carteles a la detención de algunos de sus más importantes miembros o se utilizan para frustrar operaciones militares y de policía.

El Departamento de Estado de EE. UU. señaló hace unos días que Nuevo Generación era ya uno de los grupos más poderosos del narcotráfico.—AGENCIAS.