Al menos 14 comunicadores asesinados en Honduras en últimos 16 meses

El informe indica que los departamentos de Francisco Morazán, Yoro y Olancho son las tres regiones que registraron los índices más altos de asesinatos de comunicadores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan - EFE

2015-05-05 9:50:00

El estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras informó hoy de que entre 2014 y lo que va de este año en el país han muerto de manera violenta 14 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.

De los 14 casos de muertes violentas de comunicadores, 13 fueron asesinados con armas de fuego y uno con arma blanca, indicó el organismo en un comunicado, en el que señala que una de las víctimas gozaba de medidas cautelares otorgadas en 2009 por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El informe indica que los departamentos de Francisco Morazán (centro), Yoro (norte) y Olancho (oriente) son las tres regiones que en los últimos 16 meses registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación.

En el período de referencia, tres personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en Yoro, tres en Francisco Morazán, dos en Olancho y el resto en Copán, Lempira (occidente), El Paraíso (oriente), Comayagua (centro), Cortés e Islas de la Bahía (Caribe), según el informe del Comisionado.

El titular del organismo humanitario, Roberto Herrera, indicó que los periodistas y comunicadores sociales “son víctimas de la violencia delincuencial” que afecta al país centroamericano, donde a diario muere un promedio de catorce personas.

Lamentó que “aún persistan situaciones que violentan el derecho a la vida, a la libertad de expresión y de información en Honduras”, aunque resaltó la reciente aprobación de una ley de protección a periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.

Se trata de la Ley de Protección para la Defensa de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, promovida por el oficialismo, aprobada el 15 de abril pasado por el Parlamento hondureño.

La nueva normativa establece la creación de un fondo especial para protección de los periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, así como el Consejo Nacional de Protección, de acuerdo a la información oficial.

El defensor del pueblo hondureño exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a que “adopten medidas preventivas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física de los periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación”. Destacó que es “deber del Estado garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión como un derecho humano” y que la libertad de expresión, opinión y el derecho al acceso a la información son “reconocidos por distintos instrumentos de derechos humanos, ratificados por Honduras”.

De acuerdo al informe del organismo humanitario, entre noviembre de 2003 y este año en Honduras han muerto 54 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, y el 94 % de los casos quedaron impunes hasta ahora.