John Kerry se fractura pierna tras caer de bicicleta en Ginebra

El Secretario de Estado de Estados Unidos suspendió su gira diplomática por cuatro países y regresará a Boston para continuar con el tratamiento médico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-05-31 6:45:00

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se fracturó una pierna el domingo al sufrir un accidente en bicicleta cerca de Ginebra y canceló el resto de la gira diplomática por cuatro países, que incluía su asistencia a una conferencia sobre la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

Kerry se encontraba estable y de buen ánimo mientras se aprestaba a regresar a Boston para continuar su tratamiento con el médico que lo había operado previamente de la cadera, dijo el vocero del departamento, John Kirby. Las radiografías que le tomaron en un hospital suizo confirmaron una fractura en el fémur derecho, añadió.

“El secretario se encuentra estable y nunca perdió el conocimiento. Su lesión no amenaza su vida y se pronostica su recuperación total”, dijo Kirby en un comunicado.

Kerry aparentemente chocó con el borde de la acera cerca de Scionzier, Francia, unos 40 kilómetros al sureste de la frontera con Suiza y lo trasladaron en helicóptero al centro médico HUG de Ginebra.

Paramédicos y un médico que acompañaban su caravana de automóviles le suministraron primeros auxilios y resolvieron rápidamente pedir el traslado de 10 minutos en helicóptero.

Kerry practica el ciclismo habitualmente durante sus viajes y suele llevar su bicicleta en el avión oficial.

Durante las discusiones a fines de marzo y principios de abril entre Irán y las potencias mundiales, en Lausana, Suiza, Kerry realizó varios trayectos en bicicleta. Durante esas negociaciones se elaboró un acuerdo marco.

Kerry pasó el sábado seis horas en las discusiones con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif. Las partes elaboran un acuerdo amplio que tiene como plazo el 30 de junio.

Kirby dijo que el secretario lamenta no poder completar su gira. Preveía reunirse el domingo en Madrid con el rey Felipe de España y el presidente Mariano Rajoy, para luego asistir a una reunión internacional de dos días sobre el grupo EI en París.

Participará de la conferencia de París a distancia, dijo Kirby.

Kerry resolvió continuar su tratamiento en el Hospital General de Massachusetts porque la fractura es cercana al sitio de su anterior operación de cadera, precisó el vocero.