Bachelet busca frenar baja credibilidad con cambio de gabinete

Desaprobación de la gobernante chilena alcanza una cifra histórica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-07 7:00:00

SANTIAGO. El cambio de gabinete dispuesto por la presidenta chilena Michelle Bachelet busca frenar la crisis de credibilidad que atraviesa su gobierno por los financiamientos irregulares de candidatos al Congreso y un escándalo que involucra a su hijo y nuera.

Bachelet se dio un plazo de 72 horas para anunciar quiénes la seguirán acompañando, cumplidos 14 meses de su segundo mandato, luego de que recientes encuestas mostraran un fuerte descenso de su popularidad.

Renata Keller, de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, dijo a AP que el cambio de gabinete por sí solo es insuficiente para enfrentar la actual crisis y que se necesita “trabajar con el sistema de justicia, investigar los escándalos que han pasado y estudiar las leyes para fortalecerlas”.

La sombra sobre los políticos y el Congreso cubrió al gobierno el 6 de febrero cuando una revista divulgó la especulación inmobiliaria realizada por su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera Natalia Compagnon. La pareja es indagada judicialmente por tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Para frenar la crisis, Bachelet delineó una agenda con medidas de transparencia en el financiamiento de la política cuyos detalles entregará hoy.

Chile enfrenta desde hace medio año un escándalo por el financiamiento irregular o ilegal de candidatos al Congreso mediante un sistema de donaciones a políticos que entregaron boletas propias o ajenas para justificar la salida de dinero de las compañías.

La Fiscalía Nacional citó a cinco políticos de la oposición derechista para iniciarles un juicio preliminar por el uso de boletas por servicios que nunca prestaron.

El vocero oficial, Álvaro Elizalde, dijo ayer que el canciller Heraldo Muñoz es el único de los 23 ministros confirmados.

Según el Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada del mercado, la aprobación a su gestión es de sólo 29 % y la desaprobación de 56 %, mientras que la evaluación positiva de la mandataria es de sólo 35 %.

Un 52 % piensa que casos de corrupción son más frecuentes que hace 10 años

“Este sin lugar a dudas es el peor registro de evaluación que se haya tenido” en sus dos gobiernos, dijo el coordinador del Centro Ricardo González.

Tanto Bachelet como la presidenta de Brasil Dilma Rousseff han enfrentado drásticos cambios de gabinete, 10 ministros de Rousseff renunciaron en noviembre en medio de escándalos de corrupción. —AGENCIAS.