Piden a Pérez M. restituir bienes tras corrupción

El empresariado de Guatemala exigen que se aplique la Ley de Extinción de Dominio a los que han sido salpicados en los escándalos de corruptelas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-28 7:00:00

GUATEMALA. El empresariado guatemalteco pidió ayer al presidente Otto Pérez Molina que antes de dejar su mandato restituya los bienes sustraídos por funcionarios mediantes hechos de corrupción.

“Que el presidente deje el cargo dentro de un día, dentro de un mes o el 14 de enero (de 2016, fecha en que termina su mandato), que con claridad se restituyan los bienes y los fondos sustraídos”, dijo en conferencia de prensa Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Los empresarios llamaron a las autoridades a que cuanto antes apliquen la Ley de Extinción de Dominio a los funcionarios, exfuncionarios y particulares que están siendo investigados y procesados por hechos de corrupción y que “no puedan explicar la procedencia legal de sus capitales y propiedades”.

Pérez Molina anunció ayer que pedirá una reunión con la cúpula empresarial del país para hablar sobre los últimos escándalos de corrupción.

Guatemala vive una crisis política e institucional desde el 16 de abril cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad desarticularon una red de defraudación millonaria al fisco, liderada por el exsecretario de Roxana Baldetti; y además descubrieron un fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. —AGENCIAS.