Nepal pide apoyo internacional para su reconstrucción

El terremoto que dejó más de 7,200 muertos prácticamente paralizó su economía, que en gran medida depende del turismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-05-04 8:45:00

El gobierno de Nepal necesitará un colosal apoyo internacional al encarar en las próximas semanas la reconstrucción del país tras el terremoto de abril, dijo un alto funcionario el lunes.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo. El terremoto que dejó más de 7,200 muertos prácticamente paralizó su economía, que en gran medida depende del turismo. Si bien todavía no hay cálculos precisos del costo de la reconstrucción, no cabe duda de su altísimo costo.

“En dos o tres semanas será necesario crear un paquete de reconstrucción serio que requerirá una ayuda enorme de la comunidad internacional”, dijo el ministro de Información, Minendra Rijal. “Hay un déficit de financiación enorme, enorme”.

También dijo que los rescatistas extranjeros eran bienvenidos en Nepal y podían permanecer mientras se les necesitara. Previamente había dicho que la necesidad de sus servicios empezaba a disminuir, pero luego negó que quisiera verlos partir.

Próximamente, añadió, la nación dejará las tareas de rescate y “se concentrará más en las operaciones de ayuda”.

Desde el sismo del 25 de abril, 4,050 socorristas de 34 países han ido a Nepal para ayudar a las operaciones de rescate, brindar asistencia médica de emergencia y distribuir alimentos y otros artículos de primera necesidad. La cifra de muertos del terremoto más grave de los últimos 80 años ha llegado a 7,276, dijo la policía.

En tanto, los budistas acudieron a santuarios y monasterios en el cumpleaños de Gautama Buda, el fundador de la fe.

En el santuario de Swayambhunath, situado sobre una colina con vistas a Katmandú, cientos de personas entonaron plegarias mientras caminaban en torno a la colina donde se eleva la emblemática stupa.

Algunas de las estructuras en torno a la stupa, construida en el siglo V, resultaron dañadas por el temblor de magnitud 7,8 el 25 de abril. La policía cortó los empinados escalones a la cima del santuario, también llamado “templo de los monos” por los muchos monos que viven en las laderas.

“Rezo por la paz para las miles de personas que murieron”, dijo Santa Lama, una mujer de 60 años. “Confío en que vuelva a haber paz y calma en el país y que lo peor haya pasado”.

Las autoridades tuvieron que cerrar el domingo temporalmente el aeropuerto principal de Katmandú a los aviones grandes que llevaban material de auxilio debido a los daños en la pista. Sin embargo, personal de Naciones Unidas señaló que la situación logística en general estaba mejorando.

El aeropuerto se construyó para recibir sólo aviones de tamaño medio, pero no los grandes aviones militares y mercancía que han llevado suministros, comida, medicamentos y personal humanitario y de rescate, señaló Brendra Shrestha, director del aeropuerto internacional de Tribhuwan.

Se han registrado grietas en la pista de aterrizaje y otros problemas en el único aeropuerto capaz de recibir aviones grandes.

“Uno tiene una pista de aterrizaje, y tiene instalaciones de gestión limitadas, y tiene los vuelos comerciales que continúan”, dijo Jame McGoldrick, coordinador de Naciones Unidas para Nepal. “Encima de eso están los enorme recursos de ayuda que llegan, los equipos de búsqueda y rescate que han atascado este aeropuerto. Y creo que una vez introduzcan sistemas mejores, creo que eso mejorará”.

Los problemas para distribuir la ayuda desaparecían poco a poco, señaló, y el gobierno nepalí suavizó los obstáculos de aduanas y otros problemas burocráticos sobre la ayuda humanitaria tras las quejas de Naciones Unidas.