Partidos de Capriles y López vencedores en primarias opositoras venezolanas

El miércoles se conocerá el listado completo tanto de los elegidos en las primarias como de los designados por consenso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-18 10:00:00

El partido Primero Justicia (PJ), encabezado por el excandidato presidencial Henrique Capriles, con 13, y Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, con 8, se alzaron con el mayor número de candidaturas en las primarias opositoras para las legislativas venezolanas.

“En las #Primarias de este domingo Primero Justicia se alzó con 13 candidaturas, mientras Voluntad Popular con 8 y Acción Democrática con 7”, informó hoy la plataforma que aglutina a la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática, en su cuenta de la red social Twitter.

Destaca la elección por VP en Táchira (oeste) del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, preso desde marzo de 2014 condenado por desacato a una pena de 12 meses que ya cumplió pero a quien se le sigue un juicio por rebelión civil y agavillamiento (asociación delictiva) relacionado con las jornadas de protestas que tuvieron lugar durante la primera mitad de ese año.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó esta mañana en una entrevista en la emisora Unión Radio de que finalmente alrededor de 640,000 residentes en Venezuela se acercaron ayer a escoger a los 42 candidatos de entre las 109 personas que los integrantes de la coalición presentaron en 11 estados del país más el Distrito Capital.

“Pudiendo disponer de la data completa (…) la cuenta completa de los votos es de 640,000 venezolanos”, reveló Torrealba sobre una cifra que correspondería a poco más del 8 por ciento del patrón electoral habilitado para elegir candidato, una participación que el vocero opositor calificó de “muchísimo mayor” en comparación con las primarias de 5 años atrás.

“A pesar de que tenemos un país muchísimo más restringido, más reprimido (…) la participación fue muchísimo mayor”, defendió.

En los otros 11 estados de los 23 que conforman Venezuela la MUD presentará candidatos escogidos por consenso entre los partidos que integran la coalición.

Para Torrealba el resultado de la jornada fue “sencillamente espectacular” y en su opinión marcó “claramente un rumbo”.

“Ojalá el Gobierno entienda que un sector inmensamente mayoritario de los venezolanos quiere cambio, y quiere un cambio en paz”, argumentó.

Indicó que este miércoles se conocerá el listado completo tanto de los elegidos en las primarias como de los designados por consenso.

“Lo primero que van a hacer todos esos candidatos es iniciar precisamente la lucha por fechas de las elecciones parlamentarias”, adelantó.

Esta previsto que en el último trimestre del año se celebren las elecciones para escoger a los 167 diputados del parlamento venezolano, en una fecha que todavía no ha sido revelada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrán lugar el próximo 28 de junio.