Votan contra entrada de jóvenes indocumentados al Ejército de EE.UU.

Con 221 votos a favor y 202 en contra, la mayoría republicana de la Cámara aprobó la enmienda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-05-15 9:00:00

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una enmienda que modifica una ley que abría la puerta a que el departamento de Defensa considerara la posibilidad de admitir en las Fuerzas Armadas a jóvenes indocumentados, los llamados “dreamers” o soñadores.

Con 221 votos a favor y 202 en contra, la mayoría republicana de la Cámara aprobó la enmienda presentada por el republicano por Alabama Mo Brooks, que elimina la disposición sobre el acceso a las Fuerzas Armadas de los “dreamers” de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés).

La disposición eliminada, impulsada por el demócrata por Arizona Rubén Gallego, hubiese instado al secretario de Defensa a considerar si los jóvenes indocumentados que dispusiesen de un permiso de trabajo pueden alistarse a las Fuerzas Armadas.

La propuesta de Gallego, que fue aprobada anteriormente por el Comité de Servicios Armados de la Cámara en una votación bipartidista, no hubiese tenido un gran alcance, pero provocó la reacción de los republicanos más duros en materia migratoria, como el legislador Steve King.

Brooks aseguró que la medida de Gallego “traiciona a los estadounidenses al fomentar que el departamento de Defensa contrate extranjeros ilegales en lugar de estadounidenses”, mientras que King pidió que se retirase directamente la enmienda del demócrata para que ni siquiera fuese sometida a debate, lo que terminó ocurriendo.

“No había razón para tener esta batalla. Esta disposición no debía haber sido controvertida. Pero el señor Brooks y su panda de republicanos extremistas anti-inmigración sobrepusieron sus políticas extremistas a los intereses del Ejército y del país”, indicó Gallego tras la votación de hoy.

“Es decepcionante que los republicanos mantengan su guerra contra las comunidades inmigrantes en lugar de reconocer las contribuciones que han hecho y pueden seguir haciendo a nuestro país”, concluyó.

“¿Por qué el Congreso querría detener a algunos de los mejores y más brillantes de contribuir a nuestra sociedad y ayudar a la defensa de nuestra nación?”, se preguntó el presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra.

Bajo la ley actual, los jóvenes indocumentados no están totalmente excluidos de la posibilidad de servir en las Fuerzas Armadas, ya que algunos de los beneficiados por la Acción Diferida implementada por el presidente Barack Obama en 2012 pueden unirse al cuerpo militar en ciertos programas que requieren especialización o el conocimiento de otros idiomas