Funcionario supuestamente implicado en fraude se entrega a justicia Guatemala

Con la entrega voluntaria del funcionario suman 17 los arrestados desde ayer por este caso investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan - EFE

2015-05-21 9:30:00

El subgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Álvaro Dubón González, supuestamente implicado en un millonario fraude en esa dependencia, se entregó a la justicia, informó hoy una fuente judicial.

Dubón se entregó anoche a las autoridades por existir una orden de captura en su contra por su presunta participación en la adjudicación el año pasado de un contrato por más de 116,22 millones de quetzales (15,2 millones de dólares) del Seguro Social a una farmacéutica.

Con la entrega voluntaria del funcionario suman 17 los arrestados desde ayer por este caso investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo a Acan-Efe su portavoz, Diego Álvarez.

Dubón en señalado del delito de fraude.

Las autoridades han calificado como “un fuerte golpe a la estructura de corrupción en el IGSS” la detención de funcionarios y particulares supuestamente implicados en este delito.

De acuerdo con la CICIG, el 2 de octubre de 2014 el IGSS asignó a la droguería PISA S.A. el contrato para prestar servicios de diálisis peritoneal.

A través de interceptaciones telefónica se descubrió que presuntamente se cobró a la empresa entre el 15 % y 16 % de comisión.

En los operativos del miércoles pasado fueron detenidos, entre otros, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, presidente del IGSS y representante del Ejecutivo en el organismo de salud, por el delito de fraude.

Rodríguez fue secretario privado del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en el 2012, al inició del Gobierno que debe concluir en enero próximo.

También fue detenido ayer el presidente del Banco de Guatemala y representante de la Junta Monetaria ante la Junta Directiva del Seguro Social, Julio Roberto Suárez Guerra.

Además, Jesús Arnulfo Oliva Leal, representante de la Universidad de San Carlos; Erwin Raúl Castañeda Pineda, del Colegio de Médicos y Cirujanos; Max Erwin Quirín Schoder, de los patronos; y Julia Amparo Lotán Garzona, de los Trabajadores, todos por fraude.

Han sido aprendidos por ese mismo delito los integrantes de la Junta de Licitación y Adjudicación Carmen Yadira Gil Quiñonez, Delia Haydeé Castañon Guerra, Mayra Lissbeth Gómez Suárez, Doris Elubia González Salazar y Alba Maritza Maldonado Gamboa

Mientras que el médico del Seguro Social, Arturo Adolfo Castellanos Poou fue arrestado por asociación ilícita y el exsubgerente financiero del IGSS, Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema Blanca Stalling, por ese delito más el de tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.

Asimismo, fue detenido por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo, Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, empleado de la droguería Pisa, y los directivos de la misma empresa Edgar René de la Peña Archila y Ramiro Armando Lorenzana Ortiz, por delito de cohecho activo y asociación ilícita y cohecho activo, respectivamente.

De acuerdo con la CICIG, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal tiene previsto celebrar mañana viernes una audiencia de primera declaración a los detenidos, quienes permanecen en carceletas de la Torre de Tribunales.