WSJ: Exmilitares de élite de Guatemala entrenan al peligroso cártel de Jalisco

El diario The Wall Street Journal asegura que los integrantes del cártel mexicano más peligroso del momento han recibido formación paramilitar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-14 8:00:00

ESTADOS UNIDOS. Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación han recibido entrenamiento militar por parte de exmilitares de élite de Guatemala, veteranos militares mexicanos, así como de un veterano estadounidense “muy agresivo y salvaje marine”, según publica el diario The Wall Street Journal.

El medio, que realizó una investigación con varios especialistas de seguridad, cita a Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, quien señaló que se tiene la sospecha de que el marine recibió una “fortuna” para entrenar a los miembros del cártel.

El periódico agrega que el grupo criminal se ha caracterizado por ensamblar sus propios rifles de asalto y por adquirir en el mercado negro misiles, cohetes y rifles provenientes principalmente de Centroamérica y Estados Unidos.

Otro de los especialistas consultado por el medio, Alfonso Quintero, general retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, dedicado actualmente a temas de inteligencia, destacó que hay una formación militar, ya que existen rangosdentro del cártel que ha desatado una de ola de vioencia.