Detienen a hijo de expresidente Lobo en caso antidrogas

Fabio Lobo fue detenido en una operación en Haití con apoyo de la DEA; ex-gobernante dice que su hijo debe responder ante la ley.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-21 8:00:00

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras informó ayer de la captura de un hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) durante una operación antidrogas en Haití.

Se trata de Fabio Lobo, detenido el miércoles en una operación de las autoridades de Haití con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), indicó un comunicado divulgado ayer por la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

“El detenido es hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien durante su mandato demostró su voluntad de combatir firmemente el crimen organizado”, subrayó.

El hijo del exgobernante Lobo, señala el comunicado oficial, “fue trasladado a Nueva York”, Estados Unidos, y hoy comparecerá ante un juez de esa ciudad.

El Gobierno de Honduras reafirmó “su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado”, enfatiza la nota.

Destaca que “nadie está sobre la ley” y ha expresado al Gobierno de Estados Unidos “su plena disposición de colaborar en este caso”.

Por su parte, el expresidente hondureño dijo ayer que espera que su hijo Fabio “sea inocente” pero que si es culpable de algún delito “debe responder” ante la Justicia.

“Espero que mi hijo sea inocente, lo deseo de todo corazón, pero si es culpable debe responder”, subrayó Lobo en una comparecencia en la Casa Presidencial acompañado de su hijo Jorge.

“Esta es una situación que no se le desea a ningún padre de familia, porque a mis hijos siempre les he enseñado que tienen que andar por el camino correcto”, señaló el expresidente.

Destacó que si Fabio es inocente tendrá su apoyo, pero “si de algo es responsable tiene que enfrentar la ley y ahí no estoy para defenderlo, de manera que espero que él, que comparecerá a la justicia estadounidense, pueda demostrar su inocencia, es lo que yo deseo como padre”.

Enfatizó que no tratará de “influir en algo” para demostrar la inocencia de su hijo y que confía en la justicia de Estados Unidos.

“Siempre les he inculcado el buen camino, pero cosas suceden, no puedo decir que no es culpable, espero que la justicia norteamericana actúe y que resplandezca la verdad, si mi hijo es inocente ahí me va tener, pero si es culpable no voy a estar ahí”, resaltó el expresidente hondureño.

Lobo se reunió ayer con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien agradeció por “la cortesía” de informarle sobre la detención de su hijo. —AGENCIAS.