Juramentan a nuevo vicepresidente de Guatemala

Alejandro Maldonado Aguirre fue elegido hoy por el Congreso a partir de una terna de candidatos presentada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-14 8:00:00

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, juró hoy en el Parlamento como nuevo vicepresidente del país, en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado viernes, tras su vinculación con un caso de corrupción.

De 79 años, Maldonado fue elegido este jueves por el Congreso a partir de una terna de candidatos presentada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

La terna tuvo dos modificaciones en las 48 horas anteriores, primero por la remoción del ministro del trabajo, Carlos Contreras, y luego por la renuncia a la candidatura por parte del diputado Oliverio García Rodas.

A las 13:40 hora local (19:40 GMT) de hoy, Maldonado hacía su aparición en el hemiciclo del Congreso entre aplausos y ovaciones, antes de proceder a su juramentación.

Con la mano derecha en alto, el nuevo vicepresidente juró desempeñar “con patriotismo” su nuevo cargo, así como actuar con “fidelidad” de cara al pueblo cumpliendo con las leyes y buscando siempre el beneficio de la sociedad y no el propio.

El presidente del congreso, Luis Armando Rabbé, felicitó al nuevo vicepresidente de Guatemala y lo invitó a firmar en el libro de honor del Parlamento.

A la salida del hemiciclo, Maldonado indicó a periodistas que estaba “feliz y orgulloso” por poder servir a Guatemala, y que sus principales acciones estarán encaminadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dijo que la lucha contra la corrupción será una de sus prioridades, así como vigilar de cerca el trabajo de la contraloría de cuentas.

Maldonado, quien ayer a última hora de la noche aceptó “la responsabilidad” de postularse como candidato a la Vicepresidencia del país, indicó que recurrirá a personal de confianza en los niveles políticos para desarrollar su labor.

Cuestionado por la proliferación de manifestaciones en el país, sostuvo que esas protestas son “un derecho constitucional” y que, los guatemaltecos tienen “derecho a manifestase y a ser oídos”.

El nuevo vicepresidente, quien alcanzó el puesto con 115 votos a favor, 29 ausentes y 14 en contra, estará en el cargo hasta el 14 de enero de 2016, fecha en la que Baldetti concluía el mandato de cuatro años para el que había sido elegida por sufragio popular.