Rescatan a 56 niños que eran explotados en Guatemala

Según las autoridades, los niños, de 7 a 14 años, eran obligados por adultos a vender flores, golosinas, a vestirse de payasos y pedir dinero en las calles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-07 5:30:00

La Procuraduría General de la Nación (PGN), con el apoyo de la Fiscalía y de la Policía, rescató hoy a 56 menores que eran explotados en diversas zonas de la capital guatemalteca.

Los operativos fueron encabezados por la titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, quien comentó a los periodistas que la investigación se inició el pasado enero.

Aseguró que los menores eran obligados por adultos a vender flores, golosinas, a vestirse de payasos y a pedir dinero en las calles.

La funcionaria dijo que la PGN, a donde fueron trasladados los rescatados, está elaborando una ficha de los 56 rescatados para determinar de dónde son originarios, aunque consideran que la mayoría son de comunidades indígenas del interior del país.

Los niños, de 7 a 14 años, fueron rescatados de tres hoteles de paso que funcionan en los alrededores del mercado La Terminal, el más grande de la capital, situado en el sur.

“La condición en la que estaban era precaria”, afirmó la procuradora, quien explicó que los menores eran levantados por los adultos que los explotaban a las 3 de la mañana (9:00 GMT) cada día.

De acuerdo con las autoridades, los explotadores exigían a cada niño 300 quetzales diarios (38,8 dólares) y a cambio les daban 25 quetzales (3,23 dólares).

Los pequeños fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación para que el juez de turno determina las medidas de protección necesarias, así como si son enviados a un albergue “temporal”.

Durante los operativos, sin embargo, no se registraron capturas de explotadores, por lo que el Ministerio Público agregó que la investigación continúa hasta dar con los responsables de estos hechos y no descartan encontrar a más menores.