22 directivos de medios de comunicación no podrán salir de Venezuela

La orden de una jueza afecta a El Nacional, La Patilla y Tal Cual

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-12 8:00:00

CARACAS. Unos 22 directivos de los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual tienen prohibido salir de Venezuela, según una orden de la jueza 12ª de juicio, María Eugenia Núñez, a raíz de una denuncia por difamación agravada interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Como lo pidió Cabello el 23 de abril de 2015, cuando interpuso su acusación, la jueza Núñez también acordó que los 22 acusados deben presentarse una vez a la semana ante el tribunal.

Según el diario venezolano El Nacional, la información trascendió extraoficialmente, pues los afectados no han sido formalmente notificados. También extraoficialmente se supo que el presidente de la Asamblea Nacional ratificó su acusación el 28 de abril y que el tribunal la admitió el 5 de mayo.

La acción judicial de Cabello se fundamenta en la reproducción en El Nacional, La Patilla y Tal Cual (entre otros muchos medios de comunicación nacionales y extranjeros) de la información publicada por el diario español ABC, a partir de los señalamientos de Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Cabello.

Salazar acusó a Cabello de estar involucrado en el tráfico internacional de drogas, específicamente de ser uno de los jefes del Cártel de los Soles.

Esta banda, compuesta básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en los uniformes de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de drogas. Esta es producida por los terroristas de las FARC y llevada a sus puntos de destino en los EE. UU. y Europa, básicamente por cárteles mexicanos.

La noticia publicada en ABC el 25 de enero de 2015 fue suscrita por el corresponsal en Washington Emili J. Blasco, y avalada por el director Bieto Rubido.

En la demanda interpuesta por Cabello se alega que “desde el día 27 de enero de 2015 han venido en forma sistemática y progresiva apareciendo múltiples informaciones en El Nacional, Tal Cual y La Patilla, de los que desprendemos el grave perjuicio que estos medios han generado sobre nuestro representado, su reputación y honor”.

En el documento acusatorio suscrito por Cabello se argumenta que la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante el tribunal de la causa obedece a “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la justicia. —AGENCIAS