Dos presuntos sicarios mueren en un enfrentamiento en el oeste de México

Una fuente de la Policía confirmó dijo desconocer el saldo de víctimas del choque armado, si bien reportes extraoficiales elevan a 43 el número de muertos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-22 1:30:00

Al menos dos presuntos miembros del grupo criminal Los Guerrero murieron hoy en un enfrentamiento registrado con fuerzas federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron hoy fuentes castrenses.

Una fuente de la Policía Federal confirmó a Efe que hubo un enfrentamiento en esa zona de Michoacán colindante con el estado de Jalisco y dijo desconocer el saldo de víctimas del choque armado, si bien reportes extraoficiales elevan a decenas los fallecidos.

Fuentes del Ejército dijeron a Efe que el choque entre fuerzas especiales de la Policía Federal y la banda dirigida por la familia Guerrero Martínez en el poblado de Tinaja de Vargas dejó dos presuntos sicarios muertos y un agente herido.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, declaró a Radio Fórmula que agentes federales fueron atacados a tiros en Tinaja de Vargas, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, y señaló que una persona que se encuentra en el lugar reportó tres muertos.

El enfrentamiento se produjo cuando policías federales desplegaron un operativo para detener a los líderes de esta banda que controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.

Los agentes se disponían a cumplir órdenes de aprehensión contra Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, acusados de ser los autores intelectuales del asesinato el 14 de mayo pasado de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, sicarios con rifles de asalto y granadas de fragmentación atacaron a los agentes en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de la caseta de cobro del kilómetro 371 de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

A Los Guerrero, una banda que opera hace 35 años en esa región de Michoacán, también se le atribuye el homicidio en 2014 del entonces alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, un crimen por el que fue detenido por tres meses Hernández Salcedo hasta que un juez lo liberó por falta de pruebas