EE.UU. y Cuba aún no definen embajadas

En la cuarta ronda de diálogo no lograron limar las diferencias sobre el funcionamiento de las sedes en ambos países La Habana pide otra reunión; Washington dice: no es necesaria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-22 7:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos y Cuba culminaron ayer su cuarta ronda de negociaciones, pero sin haber alcanzado un acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana Josefina Vidal dijo que ambas delegaciones “acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de misiones diplomáticas”.

Y afirmó que serán necesarios más encuentros entre ambas partes en las próximas semanas.

Pero la secretaria adjunta del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, opinó lo contrario. La funcionaria estadounidense consideró que no será necesaria una quinta ronda de negociaciones con Cuba para anunciar la reapertura de embajadas.

“Hemos hecho grandes progresos, no creo que sea necesaria otra ronda”, aseguró Jacobson en una rueda de prensa y confió en que los jefes de las secciones de intereses y los equipos diplomáticos de ambos países puedan limar las diferencias que restan.

Vidal rehusó precisar las discrepancias que han entrampado el tema, aunque reconoció la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y de conceder licencia a un banco para reanudar sus servicios a la sección de intereses de Cuba en Washington.

Vidal agregó que ambos países celebrarán próximamente una reunión, sin fecha aún, pero sobre cooperación para el manejo de enfermedades infecciosas.

Tal como en las tres rondas previas, Vidal encabezó la delegación cubana mientras que Jacobson fue su contraparte.

Jacobson, quien habló con la prensa luego que lo hiciera Vidal, también evitó detallar las diferencias que hubo en esta ronda de diálogo. Lo que sí señaló es que “hablamos sobre el funcionamiento de las embajadas, y nos acercamos más cada vez que hablamos. Permanezco optimista”.

Estados Unidos busca lograr acuerdos preliminares sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada, tales como garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.

El gobierno estadounidense dijo esta semana que Cuba logró obtener servicios bancarios en Estados Unidos, lo que permanecía como un obstáculo importante para restablecer vínculos diplomáticos.

Obama anunció en diciembre que buscará restablecer lazos diplomáticos con la isla y puso en vigor medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años.

En próximas negociaciones, las dos delegaciones tratarán el complejo asunto de intercambio de información en justicia y materia policial. —AGENCIAS.