Noriega: EE. UU. tiene pruebas de nexo entre Cabello y narcos

Diario Nuevo Herald hizo una entrevista al exsubsecretario de Estado de EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-30 7:00:00

MIAMI. El exsubsecretario de Estado de EE. UU., Roger Noriega, asegura que las agencias de seguridad de Estados Unidos han recaudado volúmenes substanciales de evidencia sobre la participación de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en el narcotráfico, publicó el diario Nuevo Herald.

De acuerdo al medio, el exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado les afirmó en una entrevista telefónica que las autoridades estadounidenses “tienen amplia evidencia sobre la participación en la actividad ilícita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami”.

EE. UU. lleva años investigando los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico, apunta el medio.

También recuerda que Noriega fue de los pocos que brindó información detallada sobre los graves problemas de salud del fallecido presidente Hugo Chávez. El diplomático en el pasado también se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Nuevo Herald dice que Noriega les informó que “las autoridades estadounidenses también están al tanto del papel de complicidad que ha estado jugando el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien ha utilizado fondos del narcotráfico para financiar sus campañas electorales”.

“Mis fuentes establecen claramente que hay en este momento una serie de investigaciones substanciales, que vienen siendo realizadas desde hace algún tiempo, sobre los vínculos con el narcotráfico y altos funcionarios del Gobierno venezolano, y ciertamente Diosdado Cabello es uno de ellos”, afirmó Noriega, según cita el periódico.

Y luego añade: “Estas investigaciones están muy activas y están generando volúmenes substanciales de evidencia […] Estas investigaciones involucran al gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, y al propio Maduro”.

Pero el diplomático aclaró en su entrevista que Maduro no es considerado como agente activo en las operaciones del denominado Cártel de los Soles, del cual sería cabecilla Diosdado Cabello.

Noriega, quien lleva varios años denunciando consistentemente los vínculos entre el chavismo y organizaciones criminales, fue blanco de críticas durante el 2011, al revelar que Chávez sufría de un cáncer muy agresivo y en estado avanzado y que las expectativas de vida del dirigente bolivariano eran inferiores a los dos años, dice la publicación.

Y agrega que esas declaraciones fueron con frecuencia motivo de burlas por parte del régimen venezolano, que en más de una ocasión declaró que Chávez se había curado gracias a los buenos oficios de la medicina cubana. Sin embargo, dos años después, en marzo 2013, Chávez fue declarado muerto, tal como lo advirtió Noriega.

Las declaraciones de Noriega se suman a las que ha dado el militar venezolano, Leamsy Salazar, quien llegó en enero a Estados Unidos como testigo protegido para colaborar con una de las investigaciones realizadas sobre los presuntos nexos entre el chavismo y el narcotráfico.

Lo testificado por Salazar tiene peso para EE. UU., ya que pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez. Él fue quien declaró ante las autoridades estadounidenses que Cabello es el capo del Cártel de los Soles, una organización de narcotráfico operada por militares y altos funcionarios del chavismo.

El Nuevo Herald reseña que en su testimonio, Salazar también acusó al hermano de Cabello y actual jefe del ente recaudador de impuestos Seniat, José David, de formar parte del cártel.

La información brindada por Salazar está siendo procesada por representantes de la DEA y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, indica el medio.

Pero Noriega aclaró, en la entrevista del diario estadounidense, que Salazar no es el primero en vincular a Cabello con el narcotráfico.

El diplomático asegura que han sido múltiples los testimonios recogidos en Estados Unidos que implican al presidente de la Asamblea Nacional con el Cártel.

“Ellos (las autoridades) tienen ahora una vasta cantidad de evidencia y un alto número de testigos”, manifestó Noriega al periódico. —AGENCIAS.