Tragedia en Colombia: van 61 muertos por una avalancha en Antioquia

Las lluvias causaron el letal deslizamiento de tierra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-18 7:00:00

COLOMBIA. Al cierre de esta edición, unas 61 personas habían muerto, 37 resultaron heridas, un número indeterminado estaban desaparecidas y los damnificados eran 333 por una avalancha en una quebrada ayer por la madrugada tras fuertes lluvias en el municipio de Salgar, Antioquia (noroeste de Colombia).

“Todavía no tenemos un dato exacto, yo sólo sé que van más de 50 muertos, muchas familias damnificadas, pero un dato exacto todavía no podemos dar”, dijo la secretaria de gobierno de Salgar, Zulma Osorio, a la radio Caracol.

“La tragedia es de una magnitud inmensamente grande (…), hay muchísimos muertos más, está el pueblo totalmente colapsado”, agregó.

Las cerca de 500 personas que habitan Las Margaritas, un corregimiento de Salgar, dormían a las 3 de la madrugada cuando fueron sacadas de sus casas por la fuerza violenta de una riada de la quebrada Liboriana, que se llevó a su paso todo lo que encontró y dejó en el lodo un rastro de muerte y destrucción.

La causa de la tragedia fue un aguacero que provocó deslizamientos de tierra en las montañas a cuyos pies está Las Margaritas, lo que causó un represamiento de la Liboriana, que al romperse arrasó el caserío, según las autoridades.

El presidente Juan Manuel Santos declaró la zona del desastre como “calamidad pública” para poder disponer de flexibilidad administrativa en la utilización de los recursos públicos que se requieran.

Santos dijo que “tenemos información de que varios niños se quedaron sin sus padres, que están solos; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió personal para el cuidado de estos menores y los vamos a ubicar en un sitio especial”.

En medio del lodazal en que quedaron convertidas las calles de Las Margaritas, la gente deambulaba entre los escombros en busca de familiares o de algo que recuperar del patrimonio doméstico.

La avalancha sumió en el caos a Salgar, un municipio de unos 18,000 habitantes dedicados principalmente al cultivo del café, el plátano y la caña de azúcar, porque además destruyó parte de las conexiones del acueducto, con lo cual se cortó el abastecimiento de agua y sólo hay la que se ha llevado en vehículos para ese fin.

Fueron suspendidos los servicios de gas y energía eléctrica, y los familiares de cada una de las víctimas recibirán como indemnización $6,620, se anunció. —AGENCIAS.