Campesinos en Guatemala convocan a marcha y piden la renuncia de Otto Pérez Molina

En la concentración programada para mañana campesinos de regiones del norte, noroeste y oeste de Guatemala protestaran en rechazo a la corrupción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-05-19 3:50:00

Organizaciones campesinas convocaron hoy una manifestación en Guatemala para rechazar la corrupción estatal en el país y solicitar la renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, y la de su recién designado vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre.

La concentración fue pautada para mañana por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

En un comunicado de prensa, ambos grupos anunciaron que llegarán a la capital campesinos de regiones del norte, noroeste y oeste del país para protestar por la corrupción.

Explican que pedirán la renuncia del vicepresidente, porque como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) participó en la anulación, en mayo de 2013, del juicio por genocidio que favoreció al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Maldonado fue designado vicepresidente la semana pasada por el Congreso, en sustitución de Roxana Baldetti, quien dimitió al cargo tras estar salpicada por un escándalo de corrupción.

La CNOC y CODECA adelantaron que también pedirán que se enjuicie a empresarios de la red de corrupción denominada La Línea, una estructura criminal de defraudación fiscal y aduanera para evadir impuestos, expuesta el pasado 16 de abril.

Los organizadores anunciaron que la manifestación de mañana se iniciará desde los cuatro puntos de ingreso a la capital guatemalteca y recorrerá las cercanías de la Corte Suprema, el Congreso y la Plaza de la Constitución, entre otros lugares.

Los empresarios aglutinados en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exhortaron hoy a los campesinos a no perjudicar la actividad económica durante la manifestación.

“Nos oponemos a los bloqueos porque causan ingobernabilidad, está bien que manifiesten pero sin perjudicar a millones de guatemaltecos”, dijo el presidente del CACIF, Jorge Briz.