Allanan casa de un exchavista por testificar en Estados Unidos

El diario El País publica que fue en respuesta a publicación del WSJ sobre Diosdado Cabello, a quien ligan en un proceso por narcotráfico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-23 7:00:00

CARACAS. La vivienda del exministro de finanzas de Venezuela, Rafael Isea, fue allanada por la policía política, luego de que el exchavista testificara en Estados Unidos, informó ayer el diario español El País.

El medio dice que a pedido de un tribunal y con la supervisión del Ministerio Público, policías irrumpieron en la casa de Isea, localizada en Maracay. “De la casa de Isea se han llevado documentos y equipos informáticos”, dice la publicación y consigna que según personas cercanas al exfuncionario el allanamiento fue ilegal.

“Una fuente cercana comentó a este diario que la policía entró cuando nadie estaba en casa, sin una orden judicial y temen por la seguridad de los otros familiares que aún residen en Venezuela”, informa El País.

Luego añade que el Gobierno ha asegurado que la vivienda está abandonada desde hace dos años cuando el exministro se marchó del país, en un viaje que empezó en República Dominicana y terminó en la capital de Estados Unidos.

El periódico apunta que el allanamiento de la casa de Isea ha sido la respuesta del chavismo tras una publicación esta semana en el diario The Wall Street Journal (WSJ), que informa sobre una investigación en curso contra el número dos del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello, por los supuestos vínculos con el narcotráfico.

Lo publicado por el WSJ indica que Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y otros altos funcionarios, han convertido al país en gran centro de distribución de cocaína.

De allí que el régimen chavista “está convencido de que el testimonio de Isea es el mascarón de proa de la pesquisa que llevan adelante fiscales federales de Estados Unidos”, dice El País.

Pero las autoridades de Estados Unidos no se han pronunciado por la investigación en curso sobre Cabello y tampoco han confirmado que Isea sea su testigo estrella o que esté bajo un programa de protección para testigos, indica el medio español y agrega que en Venezuela sí lo consideran un delator.

La publicación también dice que el actual gobernador de Aragua Tarek El Aissami, se ha convertido en “enemigo” de Isea, pese a la estrecha amistad que tuvieron cuando vivía Hugo Chávez y que se ha encargado de salpicarlo en hechos de corrupción.

“Justo antes del allanamiento, El Aissami instaba a la prensa internacional en un acto público a que escribiera que Isea era requerido por Venezuela por su supuesta relación con el narcotraficante venezolano Walid Makled, a través de varias instituciones bancarias”, dice el medio.

Y señala que por ello es que personas cercanas a Isea han recibido la noticia del allanamiento con “preocupación”, pues temen que el régimen chavista haya “sembrado evidencias” que apuntalen las acusaciones de El Aissami contra el exministro.

Pero Isea no es el único que habría testificado en EE. UU. contra los chavistas, también lo ha hecho Leamsy Salazar, exescolta de Cabello.