Abogada presenta recurso para ubicar a exvicepresidenta de Guatemala

La exvicepresidenta lleva 36 días sin apariciones públicas, por lo que se desconoce su paradero.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-05-29 1:00:00

La abogada particular Ana Lucía Alejos Botrán presentó hoy un recurso de exhibición personal ante un juzgado con el fin de que se determine el paradero de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, supuestamente implicada en un caso de corrupción.

Alejos, quien presentó la acción ante el Juzgado de Turno de Paz Penal, dijo a periodistas que con este recurso espera que se realicen las diligencias en propiedades de Baldetti para determinar su ubicación.

Dijo que la exvicepresidenta lleva 36 días sin apariciones públicas, por lo que se desconoce su paradero.

Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo luego de ser salpicada por el escándalo de corrupción denominado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo ayer que la exvicepresidenta “no ha salido del país”, máxime cuando tiene una orden de arraigo.

El caso de contrabando y defraudación aduanera, destapado el 16 de abril último, ha dejado como resultado la captura de 30 personas, pero su cabecilla, el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, se encuentra prófugo de la justicia.

Durante los últimos días las autoridades han realizado al menos 14 allanamientos en propiedades de la exvicepresidenta en busca de evidencias que la relacionen con “La Línea”.

Según la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, durante los catorce registros, los agentes incautaron documentos y ordenadores que “se están analizando” en el marco de una investigación que continúa abierta y que está relacionada con el caso de corrupción “La Línea”, que defraudó millones de dólares en las aduanas del Estado.