Calbuco sigue bajo amenaza ante la llegada de lluvias

Las autoridades mantienen este viernes la prohibición estricta de acceso a la zona ante la amenaza de que la llegada de lluvias pueda generar importantes daños.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-05-01 5:30:00

Las autoridades en el área del volcán Calbuco permanecen atentas a los efectos de las anunciadas lluvias, que fueron más débiles de lo esperadas durante la noche, después de que el volcán hizo erupción de nuevo el jueves al mediodía.

Unas 6.600 personas fueron evacuadas del área de exclusión de 20 kilómetros del volcán, que comprende las poblaciones de Ensenada, Correntoso, Colonia Tres Puentes, Peulla y Ralún, informó la Oficina Nacional de Emergencias, (ONEMI). Los afectados fueron sorprendidos de nuevo por la erupción, que se produjo mientras tenían permiso temporal para acceder a la zona y realizaban tareas de limpieza de la ceniza vertida hasta ahora por el volcán para evitar aluviones si llegan las lluvias.

Tras la nueva erupción, que alcanzó unos 4 kilómetros de altitud en forma de columnas de ceniza negra el jueves, las autoridades mantendrán este viernes la prohibición estricta de acceso a la zona de exclusión del Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros de Santiago, ante la amenaza de que la llegada de lluvias pueda generar importantes daños.

“El material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas”, advirtió la ONEMI.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció precipitaciones en el área que podrían variar entre los 8 y 15 milímetros, pero solo esta mañana comenzaba a llover con más fuerza tras que durante la noche las precipitaciones registradas fueran débiles, según reportes de las televisiones locales.

El Calbuco, que no presentaba erupciones desde 1972, está considerado como uno de los tres macizos más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.