Régimen norcoreano ejecuta a ministro por dormirse

El ministro de Defensa, de 66 años, fue acusado de traición por desobedecer órdenes del dirigente Kim Jong-un y expresar quejas en varias ocasiones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-13 8:00:00

SEÚL. El dirigente norcoreano Kim Jong Un ordenó la ejecución de su ministro de Defensa por dormirse durante una reunión y replicarle, indicó ayer la agencia de espionaje de Corea del Sur a los legisladores del país, citando lo que describió como información creíble.

El ministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo, Hyon Yong Chol, fue ejecutado en abril con artillería antiaérea, ante cientos de personas, en un polígono de prácticas en la Academia Militar de Kang Kon en Pyongyang, según dijeron funcionarios del Servicio Nacional de Inteligencia en una reunión a puertas cerradas de un panel parlamentario, de acuerdo con el legislador surcoreano Shin Kyoung-min, que participó en la reunión con los funcionarios de inteligencia.

La oficina del legislador Lee Cheol Woo emitió una información similar sobre la reunión.

El servicio de inteligencia no dijo cómo obtuvo la información, solamente que provenía de diversos canales y que la consideraba veraz, dijo Shin. La información sobre el autoritario régimen es a veces imposible de confirmar, debido al hermetismo con el que funciona.

Desde que asumió el poder tras la muerte de su padre a finales de 2011, Kim ha orquestado una serie de purgas en esfuerzos para consolidar su poder. Los analistas están divididos en la cuestión de si las sangrientas medidas reflejan a un joven dirigente completamente en control o a alguien que aún trata de establecerse.

El mes pasado, funcionarios de espionaje dijeron que Corea del Norte ejecutó a 15 altos cargos por retar la autoridad de Kim. —AGENCIAS