Narco “Reina del Sur” vincularía a Vicepdta. Roxana Baldetti

La narcotraficante guatemalteca fue sentenciada ayer en una corte federal de Miami. El gobierno de EE. UU. pidió que le reduzcan la condena.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-05 7:00:00

MIAMI. La narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias la Reina del sur, fue condenada ayer a pena de cárcel por un tribunal de Miami (EE. UU.), aunque por acuerdo judicial no se reveló la duración de la condena. 

Rossell, acusada de asociarse ilegalmente con otros para distribuir cocaína a sabiendas de que era importada ilegalmente a Estados Unidos, enfrentaba una condena de entre 10 años de cárcel a prisión perpetua. Los detalles de la sentencia, sin embargo, no fueron revelados porque la audiencia se realizó a puertas cerradas a pedido de su defensa.

“Hubo sentencia”, manifestó la abogada defensora Bonnie Klapper al término de la audiencia de poco más de una hora de duración. “No puedo comentar. Todo está sellado. El proceso, la condena, todo, por cinco años”, explicó.

Una funcionaria de la oficina del juez José Martínez, por su parte, dijo a la AP que el magistrado tampoco daría detalles. Lo mismo indicó la fiscalía.

Según reseña elPeriódico, de Guatemala, el 19 de enero de 2012, Chacón Rossell, su esposo Jorge Andrés Fernández Carbajal, sus socios Hayron Borrayo y Mirza Hernández de Borrayo, así como sus empresas, fueron incluidos en la lista de narcotraficantes especialmente designados (Lista Clinton) por la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Chacón, alias la Reina del Sur, si bien se declaró culpable el año pasado, desde 2012 colabora con las autoridades estadounidenses para revelar información y documentos con respecto a personajes vinculados a la actividad criminal, específicamente el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Según fuentes cercanas al Gobierno estadounidense, Chacón descubrió a varios funcionarios y empresarios guatemaltecos que estarían involucrados en los delitos que a ella se le imputan.

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti sería la funcionaria más alcanzada de la supuesta confesión de Chacón, por los rumores sobre su presunta colaboración en las actividades ilegales de la Reina del Sur.

Fuentes del propio Partido Patriota (PP) aseguran que Chacón financió con Q2 millones (casi $260,000) la celebración del triunfo del binomio, en 2011. El dinero habría sido recibido directamente por ella y por el presidente Otto Pérez Molina, publicó El Periódico.

La revista Contrapoder publicó la semana pasada que los abogados de Chacón habrían solicitado asilo al gobierno estadounidense por el “extraordinario peligro” que representa regresar al país, luego de haber brindado valiosa información sobre personajes poderosos de Guatemala.

La condena de la supuesta narcotraficante y sus posibles revelaciones sobre sus vínculos con Baldetti, se suman al bombardeo que la vicepresidenta ha debido enfrentar desde que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala descubrió una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación fiscal en las aduanas. Esta red estaba dirigida por Juan Carlos Monzón, exsecretario de la funcionaria, quien ahora es prófugo de la justicia.

La publicación de 2013, Un cuento de hadas sin final feliz, de elPeriódico y Fundación MEPI, detalla que Marllory Chacón fue recibida por la vicepresidenta Roxana Baldetti en su residencia durante el festejo de su cumpleaños número 50. 

Chacón aseguró a Prensa Libre en mayo del año pasado que solo ha visto a Baldetti una vez. “La conocí en una cosa de uñas, pero nada más, de ahí no tengo relación con ella”, dijo. Baldetti negó, en una entrevista brindada a elPeriódico en 2012, que Borrayo haya sido financista del PP.

Mientras, el gobierno estadounidense presentó ayer una moción en el tribunal de Miami para que le sea reducida la condena a Rossell. 

En la petición de reducción de pena, a la que tuvo acceso agencia Efe, Estados Unidos valoró la “asistencia sustancial” prestada por Chacón Rossell en la “persecución” de otros criminales. —AGENCIAS