Oposición busca anular reelección

El opositor Partido Liberal pedirá la nulidad del fallo ante el Tribunal Supremo de Justicia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-25 7:00:00

TEGUCUGALPA. El opositor Partido Liberal, que considera ilegal la reelección, solicitó su nulidad.

El presidente del conservador Partido Liberal, Mauricio Villeda, considera que la resolución “es un atropello a la Constitución” y dirigentes de esa institución presentaron ante el Supremo una solicitud de nulidad del fallo, cuyo efecto entró en vigencia el viernes.

“Jamás se debió admitir los recursos (presentados por Callejas y diputados) y tampoco conocer el fondo de los mismos”, subrayó el presidente del Partido Liberal, la segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema fue revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional, quienes tienen abierto el camino para volver al poder.

Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que “respeta” la decisión del poder judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato.

Hernández indicó que “la reelección es algo que es la regla general en los pueblos del mundo. La prohibición es la excepción”. —AGENCIAS