Miles dejan sus casas por erupción de volcán Calbuco

El proceso eruptivo del coloso chileno, que afecta zonas en Argentina, se extenderá por semanas o meses, dijeron expertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-24 7:00:00

SANTIAGO. Por lo menos dos millares de personas fueron evacuadas ayer desde zonas aledañas al volcán Calbuco por el aumento del cauce de los ríos que bajan del macizo, que se suman a otros 4,500 desplazados desde la primera erupción hace dos días.

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo advirtió a los pobladores de zonas rurales que también deben considerar una distancia mínima de 200 metros a cada lado de los ríos, “como zonas de alto peligro”. Los nuevos desplazados fueron llevados a albergues ubicados fuera de la zona de exclusión, de 20 kilómetros a partir del volcán.

Los miles de evacuados de las zonas permanecerán alejados de sus hogares por tiempo indeterminado debido a que el proceso eruptivo se extenderá por semanas o meses, mientras los poblados aledaños comienzan a quedarse abandonados y ocultos bajo las cenizas.

El Servicio Nacional de Minería y Geología dijo que se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que “el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava”.

Ensenada, distante a solo 15 kilómetros del volcán y la primera en ser evacuada, quedó cubierta por una gruesa capa de ceniza, y piedrecillas arrojadas por el macizo. El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoquen enfermedades respiratorias.

Ensenada, que se volvió un pueblo fantasma desde que sus 1,500 habitantes debieron huir, la mayoría con lo puesto y dejaron a animales y mascotas abandonados.

El volcán Calbuco se ubica a unos 1,000 kilómetros de la capital de Chile, pero las cenizas han llegado incluso a zonas en Argentina, país en el que han tenido que suspender vuelos. —AGENCIAS.