Quitan a secretario de Vicepdta. de Guatemala

La funcionaria tiene previsto volver hoy al país y tratará el caso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-18 8:00:00

GUATEMALA. La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, destituyó a su secretario privado Juan Carlos Monzón, con quien está de viaje en Corea del Sur, informó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

De acuerdo con declaraciones del mandatario, citadas por El Periódico, Baldetti tomó la decisión al conocer el escándalo que se ha desatado en su país, ya que a Monzón lo vinculan con una red que defraudaba al Estado.

“La Vicepresidenta le hizo ver que estaba enterada de la situación (denuncia de la CICIG), así como comunicarle que lo destituía del puesto y le pedía que se presentará en Guatemala y aclarara la situación”, explicó Pérez Molina.

Al menos 21 personas han sido detenidas por pertenecer a una red de defraudación aduanera y contrabando que operaba en Guatemala en un operativo realizado por la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía.

Entre los arrestados están el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Enríquez Muñoz, quien son acusados de realizar cobros ilegales a empresarios y usuarios de los distintos servicios aduaneros del país.

Hasta el momento se desconoce la cantidad total defraudada al fisco, pero según las autoridades han decomisado más de $700,000 dólares (5 millones de quetzales) en los diferentes allanamientos.

Tras el escándalo, Pérez Molina insistió ayer en la reorganización de la SAT, pero indicó que este cambio le corresponde al Congreso de la República y al directorio interno de la propia SAT. “No lo puedo hacer yo”, proclamó.

No obstante, avanzó que su Gobierno tiene ya preparada una propuesta, que presentará próximamente en el Congreso, para que el organismo tributario “se reorganice y se modernice”.

También anunció que la vicepresidenta llegará hoy al país tras su viaje en Corea del Sur y que dará una conferencia sobre el caso Monzón.

Denuncia contra Monzón

El Periódico en su publicación de ayer también indicó que la respuesta de Pérez Molina respecto a las denuncias periodísticas sobre enriquecimiento ilícito de Monzón y las millonarias adquisiciones de propiedades, fue que tenía entendido que ese tema Monzón ya lo habló con Baldetti.

“Los documentos que él presentó eran documentos válidos y originales. El error fue confiar en las personas, pero uno no sabe qué las personas pueden estar haciendo a espaldas o en su tiempo libre, como en las reuniones o conversaciones que la CICIG determinó que mantenía Juan Carlos”, arguyó.

El presidente rehusó responder sobre su relación con Monzón y las implicaciones en su administración, pero dijo que el Ejecutivo no interferirá en la investigación de la CICIG y la Fiscalía sobre el caso. —AGENCIAS.