Venezuela empeña su oro debido a crisis

El régimen chavista realizó un canje con un banco estadounidense para que le den un crédito por $1,000 millones Dirigente opositora afirma: "Están saqueando a Venezuela"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-24 7:00:00

CARACAS. El chavismo está desesperado ante la crisis económica en la que tiene a Venezuela, al punto que ha tenido que echar mano hasta del oro que tiene en reserva para ofrecerlo como garantía por un préstamo de $1,000 millones que ha gestionado con un banco estadounidense.

El diario venezolano El Nacional publicó ayer que el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una operación swap —como se le llama en los mercados financieros— por un millardo de dólares, según fuentes cercanas al instituto emisor, indica el medio.

El diario dice que se desconocen los detalles de la operación, pero que expertos han calculado que el banco estadounidense cobrará una tasa de entre 6 % y 7 % por la elaboración del swap.

También indica que si bien el oro permanecerá en las bóvedas del Banco de Inglaterra, sería tomado como garantía en caso de que el BCV no pague a tiempo la cantidad prestada por el banco.

El Nacional señala que en un inicio el BCV había considerado prestar 1.5 millardos de dólares, pero al final la cifra fue menor.

El medio explica que el BCV no dio a conocer formalmente la noticia de la firma del swap, sino que la información se filtró a través de los mercados internacionales y dice que eso disparó los bonos de Venezuela y los de PDVSA.

¿Para qué quiere ese préstamo Venezuela? La publicación apunta que “los recursos se destinarán a pagar importaciones”, según les dijo hace algunas semanas una fuente extraoficial.

El diario agrega que firmas internacionales han calculado que en 2015 el déficit fiscal (diferencia entre los egresos e ingresos) podría llegar a $25 millones y que hasta el momento el gobierno chavista ha optado por cubrir parte de ese déficit imprimiendo dinero inorgánico (sin respaldo en oro) en la Casa de la Moneda, en Maracay.

Pero los expertos señalan que el aspecto negativo de esa política es que ha creado una espiral inflacionaria que llevará la inflación al cierre del año a tres dígitos, dice el periódico venezolano.

Oposición rechaza medida

Tras la publicación del diario El Nacional, la dirigente de la oposición, María Corina Machado, expresó que con la medida tomada por el gobierno chavista “se confirma lo que denunciamos: El régimen empeña el oro de nuestras reservas. Están saqueando a Venezuela”.

A través de su cuenta de Twitter, Machado indicó que las reservas en oro “tienen más de 40 años en el BCV y nadie se atrevió a tocarlas; al régimen no le bastó 800 mil millones de dólares por el petróleo, ahora se agarran el oro”.

La dirigente remachó que ante la crisis que vive Venezuela, el gobierno actual debería dejar el poder.

“Por las colas, por el crimen, por el Esequibo, por el oro empeñado, por la ruina del país, por un futuro de prosperidad y libertad: Se tienen que ir!”, apuntó.